LA SEMANA BURSÁTIL

La Fed solo despeja a medias las dudas

Los ana­listas em­piezan a dudar ahora de la ca­pa­cidad del mer­cado para man­tener las ga­nan­cias

Reserva Federal de EEUU.
Reserva Federal de EEUU.

La vo­la­ti­lidad ha vuelto a hacer presa en las bolsas es­pañolas en la recta final de agosto. Aunque va ca­mino de ce­rrar el mes con subidas su­pe­riores al 2,5 por ciento, el Ibex 35 sigue mos­trando su in­ca­pa­cidad para re­con­quistar de la crí­tica re­fe­rencia de los 9.000 pun­tos. Su prin­cipal ob­je­tivo a corto plazo. Este avance en el mes ha es­tado apo­yado en la re­cu­pe­ra­ción del sector ban­cario gra­cias entre otras cosas a la caída de la mo­ro­sidad hasta su nivel más bajo en una dé­cada.

También ha destacado el sector turístico, a pesar de las tensiones geopolítica acentuadas con los atentados en el aeropuerto de Kabul.

Después de algunas compras selectivas y de la rotación de activos en un ambiente de mucha incertidumbre, los analistas empiezan a dudar ahora de la capacidad del mercado para mantener las ganancias. La recuperación de los volúmenes de negocio tras las vacaciones estivales puede complicar en cierta medida la continuidad en estos avances.

En la marcha a corto plazo de los mercados tendrá mucho que ver la respuesta de los inversores al discurso ofrecido por Jerome Powell el viernes pasado en la tradicional reunión veraniega de banqueros centrales de Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal ha apuntado que la fortaleza del mercado hace pensar en una pronta retirada de estímulos en 2021.

Algo que no ha hecho más que confirmar las expectativas del mercado, impulsando nuevos máximos en los principales indicadores de Wall Street, a pesar de que algunos muchos expertos no tienen demasiado claro que el endurecimiento de la política monetaria vaya a ser beneficioso para los resultados empresariales y, por tanto, para la renta variable. Consideran, de hecho, que los indicadores económicos que se vayan publicando en los próximos días serán muchos más importantes.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana que entra, de reincorporación masiva tras las vacaciones veraniegas, estará marcada por los indicadores de actividad y confianza en medio mundo. La atención de los inversores, sin embargo, estará focalizada sobre todo en el informe de empleo que se publicará en Estados Unidos.

Hoy lunes, de momento, será festivo en el Reino Unido, lo cual se dejará sentir en las bolsas españolas por cuanto la city londinense es uno de los grifos más importantes por donde llega la inversión extranjera. Este día, los inversores deberán estar pendientes además de los datos de IPC en España y Alemania. En nuestro país se darán a conocer también las ventas al por menor.

En la eurozona se esperan los indicadores de clima empresarial, expectativas económicas y confianza consumidora, mientras que desde Estados Unidos llegarán las ventas pendientes de vivienda.

El mes de agosto se cerrará el martes con los datos de producción industrial y tasa de paro en Japón, la tasa de paro en Alemania, el IPC de la eurozona, así como con los indicadores de confianza consumidora y la Fed e Chicago en Estados Unidos.

Los datos de actividad PMI del sector manufacturero marcarán a fuego la sesión del miércoles. En esta primera jornada de septiembre se darán a conocer también las ventas al por menor en Alemania y la tasa de paro en Zona euro. Al otro lado del Atlántico destacarán los datos de gastos de construcción

En la agenda financiera internacional del jueves se esperan pocas citas relevantes. Cabe destacar los precios de producción de la zona euro, así como los costes laborales, pedidos a fábrica y permisos de construcción en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los indicadores de actividad PMI del sector servicios en las principales economías mundiales. En la eurozona de darán a conocer además las ventas al por menor. En Estados Unidos se publicará el informe de empleo del mes de agosto. El paro podría haber caído hasta el 5,2 por ciento en tasa interanual, muy cerca ya de los niveles de pleno empleo previos a la pandemia.

Artículos relacionados