BOLSA

Iberdrola, círculo virtuoso

La sos­te­ni­bi­lidad es una pieza clave en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Hasta tal punto, que ya se está im­po­niendo como un cri­terio bá­sico en la con­ce­sión de cré­ditos y en su forma de de­vo­lu­ción. En este marco de la nueva eco­nomía cir­cu­lar, Iberdrola ha fir­mado un prés­tamo vin­cu­lado a la ges­tión del agua que viene a re­forzar su com­pro­miso por el me­dioam­biente.

El grupo eléctrico español, de hecho, presume de haber logrado el primer préstamo del sector energético en Europa vinculado a la reducción del consumo de agua. El importe de este préstamo se eleva a 250 millones a devolver en cinco años.

La operación, realizada con la entidad italiana Intesa Sanpaolo, incluye un incentivo vinculado a la consecución de objetivos de economía circular. Entre otras cosas, Iberdrola se compromete a reducir progresivamente el uso de agua con la meta de rebajar el umbral de 420 metros cúbicos de consumo por gigavatio hora en 2025.

Si se alcanza este objetivo, Intesa Sanpaolo hará un descuento en el préstamo, pero si Iberdrola no lo consigue, se incrementará el coste de financiación.

El préstamo circular con Iberdrola representa la mayor operación realizada en España en el marco del programa de Economía Circular de 6.000 millones de euros, lanzado por Intesa Sanpaolo en su Plan de Negocio 2018-2021.

Con este préstamo, Iberdrola suma una financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por un importe superior a los 32.400 millones de euros, de los que más de 15.600 millones corresponden exclusivamente a financiación verde.

Un esfuerzo que la compañía confía que acabe calando en el sentimiento de los inversores y haga olvidar las dudas surgidas con los problemas judiciales por las vinculaciones con el comisario Villarejo. De momento, la cotización del grupo energético cae cerca de un 10% en el año, aunque se mantiene sólida sobre la referencia de los 10 euros por acción.

En cuanto se despejen las incertidumbres externas a Iberdrola, los expertos técnicos creen que se producirá un rebote hacia máximos de principios de 2021 con una posible escala sobre los 11 euros donde encuentra una importante zona de congestión.

Artículos relacionados