BOLSA

Aeternal Mentis llama la atención

El seg­mento de em­presas de cre­ci­miento del mer­cado de al­ter­na­tivo bur­sátil es­pañol em­pieza a flo­recer des­pués de va­rios años de in­tensa se­quía. En lo que va de año, un total de nueve em­presas han op­tado por dar el salto a BME Growth en busca de fi­nan­cia­ción y mayor vi­si­bi­li­dad. Una de las más lla­ma­tivas ha sido la úl­tima in­cor­po­ra­ción, Aeternal Mentis.

Una empresa de Inteligencia Artificial que ha multiplicado casi por tres el precio de salida a bolsa, 2,8 euros por acción, en poco más de una semana de negociación. Desde su salida, el pasado 23 de julio, su cotización no ha dejado de crecer hasta los 7,6 euros.

Esta compañía, el ojito derecho actual del mercado, ha surgido de la iniciativa privada de socios particulares españoles con la aportación inicial de 7 millones de euros de fondos propios. Su principal objetivo es convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las principales megatendencias de la próxima década.

En busca de este liderazgo en el sector está construyendo un macroproyecto en Laguardia (Álava) denominado Brain Mirroring Center (BMC). Este macroproyecto estará destinado en exclusiva a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial. De este modo España se situará a la cabeza de la nueva era de Centros de Datos impulsados por IA.

El BMC de Aeternal Mentis convierte a nuestro país en el “Hub” de la economía digital europea, al contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial, a la vez que se asegura la independencia de España y Europa en un sector estratégico frente a las grandes potencias mundiales, EEUU y China.

El centro se estructura como un edificio formado por nueve neuronas o edificios modulares. En la fase inicial se construirán 4 neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022, así como un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un Polo de Investigación en AI para científicos especializados que se integren en los procesos de investigación a acometer en el centro.

De momento, la empresa está aún en pañales, con una previsión de ingresos para este año de algo menos de un millón de euros. No obstante, aseguran que multiplicarán su facturación hasta los 47 millones de euros en 2025.Si se cumple este objetivo de crecimiento, la compañía espera alcanzar un Ebitda 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025 dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años.

En la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de las veces se limitan a “ofertar capacidad de procesamiento”. Desde ‘Aeternal Mentis’ se pretende hacer accesible y extender la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora solo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

Artículos relacionados