BOLSA

Cellnex continúa su disparatada carrera

Este mes de agosto ha de­jado a las com­pañías de te­le­co­mu­ni­ca­ciones como grandes ven­ce­doras del Ibex 35. Tanto Cellnex como Telefónica han bri­llado con luz propia con avances del orden del 10%. Ambas han de­fen­dido una clara po­si­ción al­cista del sector desde trin­cheras di­fe­rentes y con ca­rac­te­rís­ticas dis­tin­ti­vas.

Son precisamente estas peculiaridades las que llevan a los analistas apostar por una mayor continuidad en la tendencia alcista de Cellnex a corto y medio plazo.

En su último informe sectorial, los expertos de JP Morgan han clasificado a las telecos en dos grades grupos, aquellas que cuentas con catalizadores favorables y aquellas que no. La firma sitúa a Cellnex en el primero de ellos animada por su candidatura al EuroStoxx 50. Por este motivo recomienda comprar las acciones del grupo español con un precio objetivo de 72 euros por acción.

Sobre Telefónica, creen, por el contrario, que sus fuertes avances en el año podrían verse frenados por la fuerte competencia en el mercado doméstico y la penalización por el efecto del tipo de cambio sobre sus cuentas. No obstante, si reconocer los notables esfuerzos del grupo por reducir deuda, lo que estaría justificando su recuperación, pero no lo suficiente para superar a Cellnex en el ranking de preferencias de los analistas.

En estos días, recuerdan los operadores, Cellnex habría tomado más ventaja aún en esta carrera por ser la mejor teleco española después de que la agencia MSCI haya elevado su calificación de BBB a A en el ámbito ESG. La compañía ha sido incluida por cuarto año consecutivo entre las mejores empresas del mundo según la exposición a riesgos ambientales.

El grupo de infraestructuras y redes se encuentra en el rango de puntuación más alto en relación con sus pares mundiales en los aspectos de responsabilidad social con una puntuación de 8,2 sobre 10, lo que supone una mejora de 1,8 puntos respecto al año anterior.

Eso explicaría sus recientes máximos históricos por encima de los 61 euros por acción en una espectacular fase alcista que se prolonga ya desde hace más de cuatro años. En este período ha multiplicado por ser su precio para superar los 41.000 millones de euros de capitalización, lo cual no deja de generar cierto vértigo a muchos operadores que siguen al valor. De hecho, en las últimas sesiones se ha empezado a observar una cierta retirada de beneficios.

En este sentido, reconocen que no parece demasiado lógico que tenga más valor de mercado el continente que el contenido, haciendo referencia a Telefónica que en la actualidad tiene una capitalización de mercado de 24.000 millones de euros y una rentabilidad por dividendo sustancialmente mayor.

Artículos relacionados