BOLSA

Zonavalue, metamorfosis para salir a Bolsa

El tra­bajo previo es bá­sico para pre­parar bien una sa­lida a Bolsa. Convencer a los in­ver­sores de la so­lidez de la com­pañía re­quiere un no­table es­fuerzo de ges­tión. Consciente de ello Zonavalue ha re­do­blado su apuesta por el po­ten­cial de cre­ci­miento de la Inteligencia Artificial (IA) con vistas a su des­em­barco en el mer­cado en la recta final de año.

El marketplace español, especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, que decidió irrumpir en el capital de Substrate AI en el primer trimestre de 2020, ha dado un paso adelante antes de su salida al Euronext Growth con su fusión con esta empresa americana especializada en el desarrollo y aplicación de la IA.

La compañía española, que mantendrá el control de la empresa resultante de la fusión con un 60% del capital, se convertirá en uno de los principales referentes del mercado en destacado a nivel europeo y reforzará de forma sustancial este sector en nuestro país.

Zonavalue ya había trabajado con la estadounidense Substrate IA en el desarrollo de un agente de Inteligencia Artificial que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETFs. Con esta propuesta de valor, el objetivo de la nueva compañía resultante de la fusión será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones tecnológicas en 2024, con una previsión de facturación de más de 24 millones de euros ese año.

Tras este movimiento corporativo, José Iván García continuará al frente del proyecto como CEO de la compañía; Lorenzo Serratosa mantendrá también su cargo como presidente, mientras el norteamericano Bren Worth será el CTO o director tecnológico.

El Consejo de Administración lo completarán Salvador Martí, actual presidente de Facephi, compañía que cotiza en BME Growth; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante y el abogado Manuel Vera. Por su parte, José María Fuster, CEO de Ecosistemas de innovación Digitales, y Javier Mira, CEO de Facephi, formarán parte del Consejo Asesor.

Substrate AI se refuerza así antes de su salto al Euronext Growth, previsto para finales de 2021. La compañía se decanta por este mercado con proyección internacional al ser la referencia para las pymes europeas en crecimiento. Todo ello con el objetivo de convertirse en líder del sector de la inteligencia artificial en España y ser un actor destacado en las verticales de negocio donde esta tecnología puede lograr una economía más eficiente.

Todo ello en un contexto muy propicio. Según la consultora Gartner, más del 40% de las empresas plantean implantar soluciones de Inteligencia Artificial para su negocio a finales de este año. Por su parte, la consultora PWC cree que el PIB global aumentará un 14% en 2030 como resultado del desarrollo de esta tecnología y el mercado global de software de IA superará los 22.000 millones de dólares, unos 18.640 millones de euros, de facturación para entonces.

El objetivo de esta fusión es impulsar este agente de Inteligencia Artificial más allá de los mercados financieros y la formación e irrumpir en otras áreas con un enorme potencial de crecimiento como son los recursos humanos, la gestión y mantenimiento de plantas solares gracias a su partner Canadian Solar, la logística o el sector agrícola, entre otros.

De esta forma, Zonavalue, que pasará a denominarse Substrate AI, aplicará la Inteligencia Artificial a las empresas a través de un modelo de software que creará soluciones propias junto a socios de primer nivel. El fin último es impulsar y extender el acceso de esta tecnología mediante una herramienta sencilla de usar y de fácil programación, que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo.

Artículos relacionados