BOLSA

ADL Bionatur, débil salud financiera

El cons­tante de­te­rioro de la co­ti­za­ción de ADL Bionatur, fruto de la in­te­gra­ción entre Bionaturs y ADL Biopharma, con­trasta con el buen mo­mento ge­neral del sector bio­tec­no­ló­gico. Eso de­nota una serie de pro­blemas es­truc­tu­rales de la com­pañía que se re­flejan en los re­sul­tados ne­ga­tivos con más de 18,5 mi­llones de euros en pér­didas acu­mu­ladas en los dos úl­timos años que suma a los nú­meros rojos de años an­te­rio­res.

Pero como toda biotecnológica, el valor sigue contando con el beneficio de la duda del mercado ante un posible valor oculto fruto de su capacidad de I+D. Dentro de esta expectativa se encuadraría el nuevo contrato de seguimiento logrado con el Instituto Nacional de Salud, Niehs, para probar la neurotoxicidad de ciertos compuestos con el fin de evitar sustancias potencialmente dañinas.

En concreto, BBD BioPhenix, filial de ADL Bionatur Solutions, ha firmado un contrato con el Niehs de los Estados Unidos, por el cual BBD BioPhenix analizará en embriones de pez cebra el impacto de la exposición de diferentes sustancias químicas con potencial neurotoxicológico.

Esta institución es uno de los veintisiete institutos de investigación y centros que componen los Institutos Nacionales de Salud de los Estados unidos. Se trata de un referente mundial en ciencias de la salud ambiental, contando con un importante historial de logros científicos.

El contrato, vinculado al NTP -National Toxicology Program de Estados Unidos-, es de una cuantía total de 1,5 millones de dólares y una duración máxima de cinco años.

Aunque este contrato no sea como para tirar cohetes; grano a grano se va haciendo granero, señalan los expertos del sector y puede permitir al grupo seguir ganando prestigio y desarrollando sus investigaciones.

Su cotización en el mercado, sin embargo, sigue bajo mínimos. La acción se mueve por debajo de los 0,5 euros con una caída acumulada de más del 15% en el año. Y de momento no hay indicios de que esta tendencia negativa vaya a cambiar.

Artículos relacionados