TELECOS

A Vodafone no le salen las cuentas y anuncia un ERE en España

Afectará hasta 515 em­pleados de una ope­ra­dora que perdió 432 mi­llones en 2020

Vodafone
Vodafone

Vodafone quiere pero no puede. Las cuentas no le salen y este miér­coles se ha visto for­zado a anun­ciar la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afec­tará a un má­ximo de 515 em­plea­dos. Los des­pidos se pro­du­cirán prin­ci­pal­mente en las áreas co­mer­cia­les. La com­pañía ha lla­mado a los sin­di­catos a co­menzar el pe­riodo de con­sultas a fi­nales de sep­tiembre con vistas a ce­rrar el ex­pe­diente en oc­tu­bre.

La compañía atribuye el recorte de empleo a las circunstancias del mercado español, marcado por una fuerte competencia y tendencia al 'low cost' que se tradujo en unas pérdidas de 432 millones de euros en 2020 para la filial española del operador europeo.

"La decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital", señala en un comunicado.

No obstante, la empresa ha señalado en un comunicado su compromiso de "crear nuevos perfiles" a lo largo del próximo año y ha recordado que su centro de investigación en inteligencia artificial en Málaga generará 600 empleos altamente cualificados.

SEGUNDO AJUSTE DEL SECTOR EN MESES

El ERE de Vodafone se trata del segundo que realizan las principales empresas del sector en meses después del llevado a cabo por Orange durante el verano y que se ha saldado con la salida voluntaria de 400 trabajadores de la empresa. De estas salidas, 234 fueron prejubilaciones.

En el caso de la empresa francesa, la negociación sindical se tradujo en la introducción del principio de voluntariedad y en una reducción de las salidas, así como un aumento de las prejubilaciones y mejora de las condiciones.

El sector de las telecomunicaciones lleva años perdiendo ingresos y empleos en España debido a la presión comercial que ha deteriorado los márgenes.

Artículos relacionados