PepsiCo anuncia la transformación integral de su negocio en su apuesta por la sostenibilidad

PepsiCo
PepsiCo

PepsiCo ha anunciado este miércoles la transformación integral de su negocio con el lanzamiento de pep+ (PepsiCo Positive) con la sostenibilidad en el centro que creará crecimiento y valor para operar de forma sostenible y estimulando un cambio positivo tanto para el planeta como para las personas, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, pep+ guiará la forma en la que PepsiCo transformará sus operaciones comerciales desde el abastecimiento de ingredientes, a la fabricación y venta de sus productos.

"pep+ es el futuro de nuestra compañía: una transformación clave de lo que hacemos y cómo lo hacemos para crear crecimiento y valor compartido con la sostenibilidad y el capital humano en el centro. Refleja una nueva realidad empresarial, en la que los consumidores se interesan cada vez más por el futuro del planeta y de la sociedad", ha indicado el presidente y consejero delegado de PepsiCo, Ramón Laguarta.

El directivo español ha señalado que esta nueva estrategia "pep+ cambiará las marcas y su forma de ganar en el mercado".

Por su parte, el director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, Narcís Roura, se ha congratulado por esta transformación. "Esta es una gran transformación para nuestro negocio y lo correcto para nuestro planeta y personas al mismo tiempo que mejoramos nuestra gama para ofrecer nuevas opciones a nuestros consumidores", ha indicado.

"Este cambio requiere no solo una inversión a largo plazo, sino nuevas formas de compromiso en toda nuestra cadena de valor y un cambio de cultura interno. Sabemos que estos cambios por sí solos no serán suficientes, y por ello necesitamos colaborar con los gobiernos y otras partes interesadas para acelerar y asegurarnos de que tenemos la infraestructura y los ecosistemas adecuados para hacerlo bien al mismo tiempo que reinterpretamos nuestra forma de cultivar, producir y consumir alimentos", ha explicado.

De esta forma, pep+ impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares y objetivos clave de la Agenda 2030 como son la agricultura positiva, extendiendo el uso de prácticas regenerativas que restauren la tierra en una superficie de aproximadamente 3 millones de hectáreas y asegurando el cultivo sostenible para sus principales ingredientes -en España lo es desde 2018 para sus cultivos directos patata y maíz-, así como generando un impacto positivo en las 250.000 personas que forman la cadena de suministro agrícola mundial.

En España, la compañía ha puesto en marcha un foro con agricultores innovadores de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas para el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa.

También se busca una cadena de valor positiva, contribuyendo a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para alcanzar cero emisiones netas para 2040 y cero consumo neto de agua para 2030. Además, de introducir envases más sostenibles.

PepsiCo se ha marcado como nuevo objetivo global de reducir el plástico virgen en un 50% en toda su cartera de alimentos y bebidas para 2030.

En este sentido, PepsiCo en España ha liderado el cambio en circularidad de envases de bebidas carbonatadas introduciendo botellas 100% de plástico reciclado para toda la gama Pepsi. También ha eliminado las anillas de plástico que agrupan las latas, entre otras iniciativas.

Este cambio supone un gran avance, permitiendo a la compañía reducir en un 74% el uso de plástico virgen y al mismo tiempo dar una nueva vida a 12,3 millones de botellas cada año.

PepsiCo, además, continúa impulsando la economía circular a través de colaboraciones con terceros como, por ejemplo, Ecoembes en España y, a nivel europeo, junto a la Asociación de Marcas Europeas (AIM) que promueve el proyecto 'HolyGrail 2.0', una iniciativa que utiliza tecnología de marcas de agua digitales en los envases para mejorar su proceso de clasificación.

REDUCCIÓN DEL AZÚCAR Y SAL DE SUS MARCAS Y por último, trabaja para contar con marcas positivas, desarrollando su cartera de productos para que sean mejores para el planeta y las personas. Para lograrlo, la compañía incorpora mayor variedad de ingredientes tanto en los productos nuevos como en los ya existentes, en beneficio del planeta y/o que aporten un mejor perfil nutricional, como por ejemplo a través de las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.

Recientemente, PepsiCo en Europa ha anunciado su compromiso para reducir el nivel medio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas en un 50% para 2030 y el de crear una cartera de 1.000 millones de dólares de alimentos con calificación Nutri-Score B o superior para 2030.

La multinacional también apostará por los nuevos modelos de negocio que requieren poco o ningún envase de un solo uso, como es el caso de SodaStream.

PepsiCo acaba de unirse a la 'Foundation Earth' para valorar medioambientalmente diversos productos a través de su etiquetado frontal y así fomentar la transparencia en beneficio de los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones más sostenibles.

Artículos relacionados