Monitor de Consumo Bancario

El tipo medio se des­ploma hasta el 1,45% en agosto, mien­tras prés­tamos y com­pras si­guen en auge

El precio de las hipotecas toca fondo al final del verano

La caída, que va de la mano del eu­ri­bor, con­trasta con la subida al 1,529% de la Eurozona

Hipotecas.
Hipotecas.

El co­vi­d-19 re­tro­cede en todos los frentes y el precio medio de los prés­tamos por vi­vienda le acom­paña en la cuesta abajo. Según los datos del Banco de España (BDE), el tipo medio de las hi­po­tecas en nuestro país tocó un fondo his­tó­rico du­rante el mes de agosto, si­tuán­dose en el 1,45%. El tipo medio de los cré­ditos hi­po­te­ca­rios con­ce­didos a más de tres años cayó 35 puntos bá­sicos frente al mes an­te­rior, cuando al­canzó el 1,485%.

En términos interanuales, el desplome fue aún más pronunciado, ya que en 2020 el tipo medio estaba en el 1,743%, lo que implica una bajada de 293 puntos básicos.

Los datos aumentan su relevancia si se comparan con la situación de la Eurozona, donde las hipotecas concedidas por entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre aumentaron su tipo medio hasta el 1,529% desde el 1,43% de julio.

Por su parte, el euribor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, continúa en un compa profundo, sin salir del signo negativo. El indicador acabó agosto en el -0,498%, contribuyendo a un inusitado escenario de precios bajos en el mercado hipotecario que abre nuevas posibilidades en el mercado de la vivienda.

Venta de casas

El mercado de compraventa de viviendas vive un nuevo auge, impulsado por los tipos bajos y el buen ritmo en la firma de préstamos. Según los datos del Consejo del Notariado, en julio del presente año se registraron 64.039 operaciones, un 22,9% más que en el mismo período de 2020.

La compra de pisos subió un 23,3% interanual, alcanzando las 47.505 operaciones, mientras que la adquisición de viviendas unifamiliares se incrementó un 21,6% respecto al año anterior, hasta las 16.533.

Por su parte, la concesión de préstamos para financiar la compra de casas vivió un auténtico 'boom' el séptimo mes de este año: 33.800 hipotecas firmadas, un 48,9% más que en el mismo período de 2020, completando el mejor julio desde 2007 tanto para la compraventa de viviendas como para la concesión de hipotecas.

El estrecho vínculo que liga a ambos mercados se refleja en otro dato reflejado en el estudio de los notarios: el 52,9% de las nuevas operaciones de compraventa de casas se financió mediante un préstamo hipotecario, cuya cuantía cubrió, de media, un 73,6% del coste.

Artículos relacionados