LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa recupera aire pendiente con lentitud

Los viejos fan­tasmas de­ri­vados de la quiebra de Lehman Brothers han vuelto a ulular en los pa­tios de ope­ra­ciones de los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. La grave crisis del gi­gante in­mo­bi­liario chino ame­naza con des­en­ca­denar una pe­li­grosa reac­ción en ca­dena y los in­ver­sores han op­tado por le­vantar el pie del ace­le­rador y con­ti­nuar con la ro­ta­ción de ac­tivos en busca de ren­ta­bi­li­dad.

En este ambiente de moderada preocupación, el índice Ibex 35 ha cerrado las cinco últimas sesiones con un avance del 1,3% para quedar en los 8.873 puntos. Esta subida permite al selectivo ir camino de cerrar el mes de septiembre con pequeñas alzas, pero sin perspectivas de poder recuperar la referencia de los 9.000 puntos a corto plazo perdida a finales de junio.

Aunque en general, los analistas parecen descartar un derrumbe de Evergrande y un posterior tsunami sobre las bolsas internacionales, los inversores están prefiriendo optar por la máxima prudencia ante este nuevo Cisne Negro que viene a cambiar el panorama financiero a corto plazo.

Sobre todo, después de que la Reserva Federal haya reiterado su discurso de los últimos meses con el anuncio de una progresiva retirada de compra de bonos para acabar endureciendo su política monetaria a finales de 2022. Medidas conocidas que no ayudan a eliminar demasiadas incertidumbres.

El cierre de mes y el arranque de octubre se presenta así moderadamente tranquilo a expensas de las noticias que vayan llegando desde China respecto a la evolución de Evergrande; pues, de momento, no se esperan grandes sorpresas en el proceso de recuperación económica mundial. Una progresiva mejora que se refleja en la mayor demanda de petróleo. El precio del Brent ha superado los 77 dólares esta semana, su nivel más alto desde 2018. Una escalada que está agitando a otro de los fantasmas del mercado. La inflación.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad, confianza e inflación volverán a tomar el pulso de las bolsas esta semana que entra después de que la Reserva Federal viniera a confirmar el pasado miércoles sus intenciones de retirar estímulos y empezar a subir sus tipos de interés a partir de finales del próximo año.

Hoy lunes, los inversores se tendrán con conformar con los datos de masa monetaria M3 de la zona euro, indicador utilizado por el BCE para controlar la inflación, y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

En la sesión del martes, los indicadores más destacados serán el índice de clima empresarial GFK en Alemania y la confianza consumidora al otro lado del Atlántico.

El miércoles la atención se centrará en el IPC adelantado en España, en los indicadores de sentimiento económico, clima empresarial y confianza consumidora de la zona euro, así como en las viviendas pendientes de venta y el índice hipotecario MBA en Estados Unidos

La agenda financiera internacional del jueves, última sesión del mes y del trimestre, vendrá cargada de citas importantes. En Japón se dará a conocer la producción industrial y en China en PMI Caixin. En España se esperan las ventas al por menor y balanza por cuenta corriente en España, mientras que desde Alemania llegará el IPC adelantado y los datos de empleo. La tasa de paro de la principal economía europea podría subir ligeramente hasta el 5,6% interanual. También se espera el paro de la zona euro cuyas previsiones apuntan a una estabilización en el 7,6%.

En Estados Unidos la atención se centrará en la tercera estimación del PIB del segundo trimestre que estaría creciendo a un ritmo del 6,6%, así como en las cifras del Chicago PMI y de las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo.

El viernes, última sesión de la semana y primera del mes de octubre, vendrá marcada por el festivo en China. Este día publicarán además un sinfín de indicadores entre los datos de actividad PMI manufacturera en Japón, Reino Unido, Alemania, España, zona euro y EEUU. También habrá que estar atentos a la tasa de paro y la encuesta Tankan en Japón, a las ventas al por menor en Alemania, al IPC zona euro, que podría cerrar septiembre con un alza del 2,7% interanual y, por últimos, a los Ingresos y gastos personales, gasto de construcción, confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados