BOLSA

CIE y Gestamp frente a la escasez de chips

La es­casez mun­dial de mi­cro­chips está ge­ne­rando im­por­tantes daños co­la­te­ra­les. Ante su au­sen­cia, los grandes fa­bri­cantes de au­to­mó­viles se han visto obli­gados a rea­lizar nu­me­rosos pa­rones en la pro­duc­ción a largo de los úl­timos me­ses, ge­ne­rando un cuello de bo­tella al resto de su­mi­nis­tra­do­res. Un pro­blema que está sal­pi­cando de lleno a co­ti­zadas es­pañolas como CIE Automotive o Gestamp.

Las previsiones para la recta final de año, además, no son nada halagüeñas. Las dificultades de aprovisionamiento y el exceso de demanda, conforme se vaya recuperando la actividad, auguran más atascos en las cadenas de producción automovilística en los próximos meses. En este escenario, las compañías de componentes de automoción están sufriendo fuertes ajustes en su cotización.

Las acciones de CIE Automotive han llegado a perder cerca de cinco euros en poco más de un mes, un 20%. Una tendencia bajista cuyo principal soporte estaría sobre los 20 euros. El mercado parece entender de este modo que la recuperación mostrada en el primer semestre la el fabricante de componentes, con un beneficio de 150 millones de euros, puede ser un mero efecto rebote tras la pandemia, pero sin mucho más recorrido ante la asfixia del sector.

El valor, de momento, aguanta en el Ibex 35 tras la última reunión del comité asesor, pero más por demérito o la bisoñez de los posibles aspirantes al selectivo que por méritos propios. Las casas de análisis que siguen al valor, sin embargo, confían en que la capacidad de gestión de los responsables del grupo permita capear el temporal.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra la de Bankinter. Los expertos de la entidad aconsejan comprar acciones de CIE con un precio objetivo de 33,5 euros por acción gracias a unos sólidos fundamentales y una interesante rentabilidad por dividendo. Dicha valoración supone un potencial alcista por encima del 50% desde su actual precio de mercado.

Los expertos técnicos se muestran algo menos optimistas. Consideran que el perfil actual sigue siendo bajista y recomiendan tener paciencia antes de volver a tomar posiciones a la espera de la estabilización del valor.

Un perfil muy similar es que presenta también Gestamp con una abrupta caída desde los 5 euros hasta poco más de los 3 euros. En general presenta unas características muy parecidas a las de CIE. El primer semestre del año ha mostrado una intensa recuperación respecto al año covid para volver a la senda del beneficio y cuenta con el apoyo de los analistas fundamentales.

La mayoría de ellos dan un potencial a Gestamp superior al 30% desde su actual precio de mercado. En este caso, de nuevo, los expertos técnicos recomiendan prudencia ante el riesgo de que pueda perder la referencia de los 3 euros.

Artículos relacionados