BOLSA

PharmaMar reacciona con Zepzelca

La apro­ba­ción para la co­mer­cia­li­za­ción de Zepzelca por parte del Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos su­pone un im­por­tante es­pal­da­razo para este pro­ducto y para la co­ti­za­ción de PharmaMar. Esta es la se­gunda au­to­ri­za­ción para la lur­bi­nec­te­dina por parte de una agencia re­gu­la­dora des­pués de la FDA.

En concreto, ha sido el socio de la farmacéutica española, Immedica Pharma, quien ha recibido la aprobación de comercialización de este fármaco destinado al tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad después de la quimioterapia con platino.

La autorización de las autoridades médicas del país árabe de lurbinectedina se ha basado en los resultados del ensayo clínico abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Datos publicados en el número de mayo de 2020 de la revista especializada The Lancet Oncology.

El estudio recoge que, en cáncer de pulmón microcítico recurrente, la monoterapia con lurbinectedina tuvo una tasa de respuesta del 35% y una mediana de duración de la respuesta de 5,3 meses, según las evaluaciones de los investigadores. De hecho, la aprobación por parte de la FDA, en junio del año pasado, se basó en estos mismos datos.

Este visto bueno permitirá a Immedica, con la que PharmaMar mantiene una alianza estratégica, comercializar lurbinectedina en Emiratos Árabes Unidos en los próximos meses. Ambas compañías están comprometidas a llevar terapias innovadoras a pacientes de todo el mundo.

El cáncer de pulmón microcítico es una enfermedad con opciones de tratamiento limitadas. La aprobación de lurbinectedina en los Emiratos Árabes Unidos representa una importante opción de tratamiento para los pacientes cuyo cáncer de pulmón microcítico metastásico ha progresado tras la quimioterapia tradicional, como la basada en el platino. Un importante negocio para el laboratorio.

Una muy positiva noticia para el grupo farmacéutico español que ha impulsado su cotización, rompiendo la dinámica bajista de los últimos meses en los que ha pasado de cotizar a cerca de 120 euros a desplomarse por debajo de los 80 euros.

Las acciones de PharmaMar cotizan ahora en torno a los 78 euros con una rentabilidad anual de poco más de 10% tras el rebote experimentado en el arranque de septiembre gracias a esta noticia. Sin embargo, para dar por bueno un nuevo movimiento al alza deberá superar la fuerte resistencia que encuentra en las inmediaciones de los 80 euros.

Artículos relacionados