ENERGÍA

El fondo aus­tra­liano in­siste en que el re­corte se rea­li­zará "si es ne­ce­sa­rio", tal como señala su fo­lleto de OPA

Guerra abierta entre Naturgy e IFM por el reparto de dividendo

Cruce de co­mu­ni­cados entre la ener­gé­tica y el fondo aus­tra­liano por la po­lí­tica de re­tri­bu­ción al ac­cio­nista

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

El Consejo de Naturgy ha reite­rado este jue­ves, en una co­mu­ni­ca­ción a la CNMV, que "no ha con­si­de­rado en ningún mo­mento re­visar los prin­ci­pios del plan es­tra­té­gico re­cien­te­mente apro­ba­do", in­clu­yendo su po­lí­tica de di­vi­den­dos. Esta co­mu­ni­ca­ción se ha pro­du­cido horas des­pués que el fondo aus­tra­liano IFM in­for­mara en una reunión con pe­rio­distas que su in­ten­ción era mo­di­ficar esa po­lí­tica por con­si­de­rarla no ade­cuada en estos mo­men­tos. Las dos de­cla­ra­ciones marcan un es­tado de guerra abierta sobre la OPA li­mi­tada y vo­lun­taria que ha lan­zado el fondo in­versor por la ener­gé­tica es­pañola.

La compañía ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dirigida a sus accionistas con motivo de las informaciones que se están publicando en la prensa en relación a los posibles efectos que la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM podría tener sobre Naturgy, particularmente sobre el dividendo.

Horas después, y por segunda vez en menos de 24 horas, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, ha reiterado que, en el caso de que concluya favorablemente la OPA sobre el 22,7% de Naturgy, IFM GIF está dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía "en caso de ser necesario", tal y como se recoge en el folleto de la OPA autorizado por la CNMV.

Así, detalla que dicha revisión podría resultar en una reducción "muy significativa del dividendo o incluso en su eliminación", para así cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno para autorizar la oferta y permitir las inversiones que requiera la compañía para poder afrontar su Plan Estratégico 2021-2025, estimadas en el entorno de los 14.000 millones de euros.

Siles realiza estas declaraciones en relación con el comunicado remitido en la mañana del jueves por Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía se ha dirigido a sus accionistas para valorar diferentes noticias aparecidas en los medios.

Nota de Naturgy a la CNMV

En este punto, Naturgy ha recordado a sus accionistas que su consejo de administración aprobó, por unanimidad, el pasado mes de julio un plan estratégico para los próximos cinco años que incluye una política de dividendos "compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB".

"Cualquier cambio en los principios de dicho plan estratégico requiere de una mayoría reforzada del consejo de administración", ha subrayado la compañía, que ha recordado además que la OPA de IFM es parcial y no tiene como finalidad excluir a Naturgy de cotización en los mercados bursátiles.

Esta comunicación del grupo para sus accionistas se produce después de que el vicepresidente de IFM Investors, Jaime Siles, afirmara el miércoles que no le preocupa la posible reducción del dividendo de Naturgy: "IFM es un fondo que por naturaleza no necesita dividendo, su prima es el crecimiento sostenible. Estaríamos preparados para eliminar el dividendo si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía", indicó.

Artículos relacionados