Industria intercede en favor de empresas afectadas por el castigo de EEUU a la eólica pero pide colaboración

Cupo elólico
Enenergía elólica

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha intercedido a favor de las empresas afectadas por el arancel impuesto por Estados Unidos a la importación de torres eólicas, pero ha llamado a las compañías a colaborar en la investigación.

Concretamente, la Secretaría de Estado de Comercio se ha registrado como parte interesada en este procedimiento sancionador por parte de Estados Unidos, enviando alegaciones en favor de las empresas afectadas. Las sanciones afectan a la actividad de fabricantes como GRI, Windar y Haizea y a firmas eólicas exportadoras como Siemens Gamesa, Vestas o Acciona.

Asimismo, ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de adoptar medidas 'antidumping' sobre las importaciones de torres eólicas originarias de China, según informa en una respuesta registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, a una batería de preguntas de diputados de Vox en la Cámara Baja.

Por otro lado, señala que ha trasladado a estas empresas afectadas la necesidad de colaborar con la investigación. Y es que el Gobierno español explica en esta ausencia de colaboración de las empresas la dureza del castigo aplicado por la Administración estadounidense a las importaciones de torres eólicas fabricadas en España, un recargo del 73%, por considerar que entran en el mercado por debajo de su coste real.

En sus respuestas, el Gobierno explica que el recargo se trata de una medida 'antidumping' a la importación, una medida de defensa comercial contemplada en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras la investigación iniciada por el país norteamericano.

El Ejecutivo explica que la Administración estadounidense invitó a participar a las empresas afectadas que, para demostrar que no incurren en prácticas de 'dumping', deben colaborar y aportar datos confidenciales a lo largo de la investigación.

"Los altos márgenes establecidos derivan de la falta de participación de las empresas españolas, ya que el Departamento de Comercio de EEUU ha establecido por defecto el margen de la queja presentada por la industria estadounidense", sentencia Industria en su respuesta, añadiendo que ya ha trasladado a las empresas la importancia de colaborar.

PIDE A BRUSELAS MEDIDAS 'ANTIDUMPING' CONTRA IMPORTACIONES CHINAS Por otro lado, el Gobierno confirma la remisión de una carta al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovski, instándole a la "rápida adopción de medidas 'antidumping'" sobre las importaciones de torres eólicas originarias de China.

En este caso, informa de que Bruselas ya está llevando a cabo una investigación sobre las importaciones de torres eólicas originarias de China, iniciada hace casi ya un año, en octubre de 2020. Este tipo de investigaciones, explica el Ejecutivo, tiene una duración de entre los 12 y 14 meses.

Por ello, en caso de que en el transcurso de esta investigación se constataran prácticas desleales por parte de los exportadores chinos y se cumplieran el resto de requisitos establecidos en la legislación comunitaria para imponer de medidas 'antidumping', estas tendrían que adoptarse antes del 21 de diciembre de 2021.

Artículos relacionados