BOLSA

NH Hoteles: Minor reafirma su posición

La ne­ce­sidad de re­forzar su es­truc­tura fi­nan­ciera ha lle­vado a NH Hoteles a anun­ciar dos pró­ximas am­plia­ciones de ca­pi­tal. Con ellas, el grupo ho­te­lero busca captar hasta un total de 108 mi­llones de eu­ros. Ambas ope­ra­ciones se en­marcan en el con­junto de me­didas des­ti­nadas al alar­ga­miento de los ven­ci­mientos de la deuda, el re­for­za­miento de los fondos pro­pios y de su po­si­ción fi­nan­ciera.

Para ello, la hotelera ha acordado la ejecución de una ampliación por 101,8 millones de euros, unos 43,56 millones de acciones nuevas, mediante compensación de créditos para su accionista mayoritario MHG Continental Holding (Singapore), filial de Minor International, con algo más del 94% del capital. Esta operación está íntegramente suscrita.

El tipo de emisión representa un descuento de aproximadamente el 33,903% sobre la media aritmética del precio medio ponderado de NH Hotel Group en los cinco días hábiles inmediatamente anteriores a la fecha de aprobación de los acuerdos. Es decir, en el período comprendido entre el 30 de agosto de 2021 y el 3 de septiembre de 2021, ambos incluidos, que fue de 3,75 euros por acción.

Con el fin de evitar que los pequeños accionistas se vean perjudicados, el grupo ha aprobado un segundo aumento de capital con cargo a aportaciones dinerarias por una cuantía de 6,3 millones. Esta última tiene "como finalidad ofrecer a los accionistas minoritarios de la sociedad la posibilidad de mantener y evitar la dilución de su participación como consecuencia de la ejecución" de la primera ampliación a favor de Minor.

En cualquier caso, Minor puede seguir aumentando su porcentaje ya sea mediante la compra de acciones en el mercado o adquiriendo los derechos de suscripción de esta segunda ampliación. En cualquier caso, con esta ampliación en favor de los minoritarios, de momento, parece descartada una posible opa de exclusión.

Las acciones de la cadena hotelera se han venido mostrando muy volátiles a lo largo del año después del “shock” que supuso para el sector turístico las restricciones a la movilidad provocados por la pandemia. En la actualidad, su cotización parece haberse estabilizado en torno a los 3,75 euros por acción con una revalorización anual de poco más del 5%, pero sin indicios de que pueda superar la barrera de los 4 euros por acción en el corto plazo.

Artículos relacionados