Monitor del Seguro

Las ges­toras de grupos ase­gu­ra­dores crecen en ac­tivos bajo ges­tión un 12,4%

Fondos de inversión: un buen año 2021

El pa­tri­monio ges­tio­nado en estos pro­ductos su­pera los 14.280 mi­llones

INVERCO - Asociación de instituciones de inversión colectiva y ...
Inverco.

La in­dus­tria de fondos de in­ver­sión se ha ven­gado del parón pro­vo­cado por la irrup­ción de la pan­demia en marzo de 2020, cuando los ac­tivos bajo ges­tión apenas su­frieron cam­bios (-0,03%). En 2021, sí. El au­mento ha sido del 15,7%, según los datos de Inverco. Y en este in­cre­mento ha te­nido mucho que ver la buena evo­lu­ción de los mer­ca­dos. El 40% del avance del pa­tri­monio se debe a este efecto y el 60% res­tante a los flujos de en­trada po­si­tivos apor­tados por los par­tí­ci­pes, un por­cen­taje que no está nada mal.

Y en este positivo contexto, ¿qué han hecho las gestoras controladas por las aseguradoras? En 2020 aguantaron el tipo. El patrimonio gestionado por los grupos dedicados a la gestión de fondos de inversión pertenecientes a estas compañías (Mutua Madrileña, Mapfre, Santalucía, Gesnorte -participada por MGS, Helvetia, Ges Seguros, Nacional de Reaseguros, Reale y Ergo Vida-, Catalana Occidente y Loreto Mutua) terminaron 2020 con un volumen de patrimonio similar al del cierre de 2019, unos 12.510 millones. Pero en 2021 las cosas han ido mucho mejor.

Acabaron el año con un volumen de activos de unos 14.280 millones, y un avance de en torno al 12,4%. No todos los grupos han aportado igual ni al volumen ni a la evolución. La firma líder de este grupo, Mutua Madrileña, con 8.710 millones de euros, ha crecido en fondos en el año un 14,4%, según los datos de Inverco.

La aseguradora recibió en julio la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comprar el 40% de Orienta Capital, una operación que se anunció a finales de 2020 y que contempla la adquisición de hasta un 80% del capital de la compañía a finales de 2023. Esta compra es la quinta protagonizada por Mutua en el ámbito de la gestión de activos en los últimos tres años (Alantra WM, EDM, Cygnus y Alantra AM).

Mapfre es la segunda aseguradora con mayor presencia en esta industria, con un patrimonio de 2.704 millones de euros en fondos de inversión a finales de 2021. El avance ha sido del 17,5% respecto al ejercicio anterior. La entidad que preside Antonio Huertas también ha hecho gala de su interés por crecer en este ámbito. A principios del pasado año elevó su participación en Abante, entidad especializada en asesoramiento y gestión de activos, hasta el 20% desde el 10% que mantenía hasta entonces.

Tercera en el ranking

Santalucía, la tercera en este ranking, acabó el año con 1.450 millones de euros en fondos de inversión. En este caso experimentó un descenso del 1,7%; es el segundo año consecutivo que sufre caídas de patrimonio. La gestora de la aseguradora (Santalucía Asset Management) nació en 2019 de la fusión de Santalucía Gestión (antes Aviva Gestión e incorporada tras la compra de Aviva Vida y Pensiones en 2017) y Alpha Plus Gestora (adquirida en 2015) con el objetivo de superar en 2023 los 8.000 millones de euros en activos bajo gestión, 3.500 millones en fondos de inversión.

El resto de gestoras que forman parte de grupos aseguradores se sitúa muy lejos de este trio. Ninguna llega a gestionar los 1.000 millones de euros en fondos, pero todas pueden presumir de haber tenido un gran año. Gesnorte acabó 2021 con 686 millones de euros y un avance del 14,7%, recuperando con creces el terreno perdido en 2020. Un avance todavía mayor ha experimentado Catalana Occidente, que roza ya el medio millón de euros (449 millones), tras crecer un 36,1%. Más relevante aún ha sido el incremento de Loreto Mutua, que da un salto hasta los 281 millones tras experimentar los activos bajo gestión un aumento del 43,7%.

En total, el sexteto de gestoras del sector asegurador acapara el 4,5% del patrimonio total de la industria de fondos de inversión, un peso que se mantiene prácticamente sin cambios en los últimos años.

Artículos relacionados