MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El área cre­cerá este año la mitad de lo que lo harán las eco­no­mías avan­zadas

Latam: expansión bajo mínimos, sobre todo en Sudamérica

Cepal re­duce la pro­gre­sión en 2022 al 2,1%, tras el re­bote del 6,2% en 2021

Latinoamérica.
Latinoamérica.

Latinoamérica afronta un año tre­men­da­mente com­pli­cado en lo eco­nó­mico, con una ex­pan­sión muy in­fe­rior a la pre­vista hasta ahora y es­pe­cial­mente baja en Sudamérica. El área acu­sará una fuerte des­ace­le­ra­ción res­pecto al re­bote del 6,2% de 2021, y lo hará en un con­texto de gran di­fi­cultad para im­ple­mentar po­lí­ticas fis­ca­les, so­cia­les, mo­ne­ta­rias y sa­ni­ta­rias di­ri­gidas a una re­cu­pe­ra­ción sos­te­nible tras la crisis por la pan­de­mia.

En su último informe, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), rebaja al 2,1% el crecimiento este año y alerta sobre la raquítica expansión en Sudamérica.

Según el Balance Preliminar 2021, el crecimiento mostrará una alta heterogeneidad entre países y subregiones: Sudamérica apenas progresará el 1,4%, mientras que Centroamérica lo hará el 4,5% y el Caribe, el 6,1%. Tras la histórica caída del PIB en 2020, en 2021 el área mostró un avance superior al esperado, gracias a la baja base de comparación que constituyó el ejercicio previo, la mayor movilidad y un marco externo favorable. Pero en 2022, la región crecerá la mitad que las economías avanzadas, que lo harán un 4,2%. Para 2022, Cepal, más pesimista que el BM y otros organismos, ha rebajado sus previsiones para casi todos los países, con excepciones como Colombia.

El informe señala que la región enfrenta un 2022 muy complejo por la persistencia del Covid y la incertidumbre sobre su evolución, y una fuerte desaceleración que mantendrá a la baja inversión y productividad y atrasará la recuperación del empleo. Todo ello enmarcado en un contexto de permanencia de los efectos sociales provocados por el Covid; con menor espacio fiscal, aumento de la presión de precios, desequilibrios financieros y hándicaps externos como un menor ritmo del comercio mundial. Las tasas de crecimiento de Cepal descansan principalmente sobre el componente interno, dado que el aporte del sector externo al crecimiento no será relevante.

Reforzar el crecimiento

“La desaceleración en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión, baja productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea elemento central, al tiempo que se atiende repunte de la inflación y riesgos macrofinancieros”, se indica, para añadir que es capital que la combinación de políticas monetarias y fiscales prioricen estímulos al crecimiento junto con la contención de la inflación. “Eso requiere usar políticas macroe coordinadas y todos los instrumentos a disposición”, se señala.

Todas las grandes economías registrarán un pinchazo en 2022 respecto a 2021 y no crecerán más del 3%, salvo Colombia. Brasil parte con la peor perspectiva, la de un avance limitado al 0,5%, frente al 4,7% del año anterior, mientras que México verá reducirse la expansión al 2,9% desde el 5,8% de 2021, afectado por la moderación del crecimiento en EEUU. Chile bajará el paso al 1,9% desde el 11,8%; Argentina al 2,2%, desde el 9,8% y Perú al 3% desde el 13,5%, el mayor avance en Sudamérica el año pasado. Colombia crecerá el 3,7%, también muy por debajo del 9,5% del año recién clausurado.

Los países que más crecerán en 2022 serán Panamá (7,3%, frente al 12,4%); Dominicana (5,5% frente al 10,4%); Honduras (4,5% frente a un 9%) y Guatemala (4,3% frente a 5,4%). Uruguay será uno de los que registren menos pérdida de fuelle (3,1% frente a 3,9%), junto a Ecuador (del 3,1% al 2,6%), mientras que Paraguay recudirá su marca del 4,6% al 3,8%; Bolivia del 5,2% al 3,2%; Costa Rica del 5,5% al 3,7%; El Salvador del 10% al 3,8% y Nicaragua del 7,4% al 3%. Tan sólo las economías que no registraron rebote el año pasado crecerán por encima del año 2021: Cuba, que pasará del 0,5% al 3,5% y Venezuela, que dejará la recesión (-3% el año pasado) y avanzará un 3%.

En 2021, los países que más crecieron fueron Perú (13,5%), Panamá (12,4%), Chile (11,8%) y Dominicana (10,4%) y los que tuvieron peor desempeño Ecuador (3,1%), Cuba (0,5%) y Venezuela (-3%). Según el organismo, en 2021, 11 países de Latam lograron recuperar los niveles de PIB previos a la crisis, grupo al que se añadirán otros tres este año, a 14 de los 33 que forman la región. El texto reitera que Latam es el área más afectada económica y sanitariamente por el Covid, con 50 millones de casos y más de 1,5 millones de muertes, y con Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina a la cabeza.

Inquieta la inflación

El empleo se recuperó el año pasado a menor velocidad que la actividad económica y aún quedan por recobrar un 30% de los puestos perdidos en 2020. El paro afectará al 11,5% de las mujeres y al 8% de los hombres. Asimismo, el organismo expresa su inquietud por el alza de precios de productos y servicios. En 2021 repuntó la presión inflacionista en la mayoría de los países de la región, debido al alza de precios de alimentos y energía, y se espera que el problema persista en 2022.

Y los bancos centrales ya anticipan que los niveles de inflación se mantendrán por encima de la meta establecida. La Cepal recalca que la inflación es un fenómeno multicausal y pide a las autoridades monetarias seguir utilizando todos sus instrumentos monetarios y cambiarios, más allá de la tasa de interés, para enfrentar las presiones.

De igual forma, el informe destaca la importancia de aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria para dar sostenibilidad fiscal a una trayectoria creciente de demanda de gasto. Y alerta de que los retos que presenta 2022, entre ellos el menor crecimiento, los riesgos de mayores tasas de interés, depreciaciones cambiarias y posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas, dificultarán el manejo de la política fiscal.

En este sentido, reclama ampliar el espacio fiscal con la eliminación de la evasión tributaria (que llega a 325.000 millones de dólares, el 6,1% del PIB) y la consolidación de impuestos a empresas, ciudadanos, patrimonio y propiedad.

Artículos relacionados