Dancausa (Bankinter) descarta operar con criptomonedas por el riesgo de litigiosidad

María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado que el banco vaya a ofrecer por el momento servicios de compraventa o custodia de criptomonedas y ha advertido de que este negocio no cuenta con seguridad jurídica, por lo que podría entrañar para la banca una nueva avalancha de demandas de clientes en el futuro.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, Dancausa ha diferenciado las criptomonedas de la tecnología 'blockchain'.

En su opinión, el 'blockchain' "ha llegado para quedarse, es disruptivo y permite la trazabilidad del activo". Dancausa, además, espera que el Banco Central Europeo (BCE) lance "pronto" el euro digital, en cuya creación trabaja desde hace tiempo.

En cuanto a las criptomonedas, desde Bankinter consideran que no son divisas para pagar, sino activos para especular, y de momento no se plantean ofrecer nada en este sentido, si bien es un asunto que los equipos del banco siguen de cerca dado su "absolutamente impresionante" crecimiento.

Otra de las razones por las que la entidad es reacia a ofrecer servicios de criptomonedas es el riesgo de litigiosidad, en un escenario en el que el sector bancario ha recibido en los últimos años "una avalancha de demandas en relación con los gastos hipotecarios, multidivisas o bonos estructurados".

"Si no hay seguridad jurídica con respecto a este mundo de las criptomonedas, ¿a quién acabarían demandando los clientes y a quién imaginan que darían la razón los tribunales? Esto es algo con lo que ahora hay que tener muchísimo cuidado y, desde luego, en el banco, que somos muy prudentes, a día de hoy no vamos a hacerlo", ha explicado Dancausa, quien ha recalcado que esta situación es analizada por los expertos del banco y puede cambiar en el tiempo.

Artículos relacionados