Ha com­prado cerca de 200.000 ac­ciones sólo en lo que va del mes de enero

Criteria Caixa eleva su apuesta por Telefónica, que se hace más fuerte en bolsa

La ac­ción es­quiva la co­rrec­ción ge­neral de los mer­cados y se con­so­lida sobre los 4 euros

Isidre Fainé, CriteriaCaixa.
Isidre Fainé, CriteriaCaixa.

Telefónica ha sido la es­trella in­dis­cu­tible entre los 'blue chips' del Ibex 35 en la pri­mera se­sión de esta se­mana. Mientras que el se­lec­tivo hizo una ex­hi­bi­ción de de­bi­lidad muy to­cado por la crisis de Ucrania, la ope­ra­dora hizo valer algo más que su con­di­ción de valor de­fen­sivo y cerró al alza.

El valor crece también en bolsa gracias al apoyo que está recibiendo por una doble vía: el creciente proceso de consolidación del sector en Europa y las compras continuas de acciones por Criteria Caixa.

Tras una pequeña tregua de menos de una semana, Criteria ha vuelto a poner en marcha la maquinaria compradora y ha subido el listón hasta cerca de 200.000 títulos este mes de enero. El gran vehículo inversor de La Caixa adquiere títulos de forma regular, aprovechando cualquier oportunidad de mercado. De momento, todas sus compras se han realizado desde los 3,8 euros y hasta una banda de precios que de momento ha tocado techo en los 4.

Es decir, en un nivel que Telefónica ya ha superado claramente este mes de enero. La acción suma ya ocho sesiones por encima de un nivel que intenta pasar de resistencia a soporte y desde el que quiere hacerse fuerte. De momento, la acción atesora una subida del 4% en lo que va de año, que sólo es superada por los bancos Caixabank y Bankinter, que han iniciado 2022 de forma trepidante. Además, sólo Meliá Hoteles sube un poco más que la operadora.

"Los grandes fondos entienden que Telefónica es un buen valor para pasar estos momentos de incertidumbre, porque la 'movida' corporativa en el sector de las 'telecos' le da un importante soporte en bolsa. No es que se esté especulando con una operación corporativa sobre Telefónica ahora mismo, pero el mercado está haciendo cábalas sobre cómo se va repartir el pastel del negocio si se reduce el número de jugadores", señalan fuentes bursátiles.

Aumentan rumores de OPA

Efectivamente, mientras se esperan nuevos movimientos en la OPA del 'private equity' KKR sobre Telecom Italia, se ha abierto otro melón en el sector con las negociaciones de Vodafone para la fusión de su filial italiana como Iliad, que es el cuarto mayor operador móvil del país. Se mueve por lo tanto una operación que daría lugar a un grupo con unos ingresos cercanos a los 6.000 millones de euros. Suenan por lo tanto, y bien fuertes, los tambores de concentración.

Y eso se traduce en valoraciones más altas para las 'telecos' en bolsa, al menos a corto plazo. El buen momento de Telefónica en el parqué le permite recuperar el noveno puesto por capitalización bursátil -hasta alrededor de 23.200 millones de euros- que le había arrebatado temporalmente CaixaBank y refuerza las expectativas del mercado, que cree que la compañía aún está lejos de su valoración potencial, que superaría los 26.000 millones.

En estos momentos, la media de los analistas que cubren Telefónica ve el precio objetivo alrededor de los 4,5 euros. Por lo tanto, creen que la 'teleco' podría recorrer un camino adicional al alza de más del 10% desde ahora. Buenas previsiones por lo tanto para una compañía que marca diferencias en bolsa con Criteria comprando de manera muy decidida -el mercado prevé que las adquisiciones de acciones continúen- y el sector muy caliente.

Artículos relacionados