BOLSA

Renta 4 registra beneficios récord

Pese a su pe­queño ta­maño, Renta 4 se está con­fir­mando como uno de los bancos es­pañoles más só­lidos y fia­bles. Algo que se está re­fle­jando tanto en sus re­sul­tados como en su co­ti­za­ción en bolsa, en zona de má­ximos tras la es­pec­ta­cular ten­dencia al­cista mos­trada en los dos úl­timos años pese a la pre­sión de la pan­de­mia.

En este sentido, el grupo financiero ha logrado salvar 2021 con un beneficio de 25,3 millones de euros, con un crecimiento de cerca del 40% respecto a los 18,1 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Esta cifra supone el mejor resultado de la historia, apoyada además en unos altos niveles de solvencia.

La ratio de capital CET1 Fully Loaded se ha situado en el 14,7%, bastante por encima del nivel de requerimiento regulatorio y, probablemente, por encima de la media de la banca española.

Todo ello sin perder de vista la rentabilidad. El retorno sobre capital (ROE) se ha elevado al 21,6%, que también supera ampliamente a la media del sector. Un crecimiento impulsado por la positiva evolución de la actividad comercial y de negocio.

La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha sido 1.365 millones de euros y el número de clientes se ha incrementado en el año un 12,7%, alcanzando la cifra de 114.181 clientes.

Este excelente tono de la actividad comercial y de negocio se ha trasladado a los resultados con una mejora de márgenes en todos los segmentos de actividad que ha permitido obtener al grupo una cifra récord de comisiones netas, 108,5 millones de euros, con un crecimiento de un 26,7% respecto al año anterior.

Una vez eliminadas las restricciones impuestas al sector para el pago de dividendo, el banco abonó a sus accionistas 0,3 euros por acción en el pasado mes de diciembre con cargo a los resultados.

Unos números que explican el por qué los títulos de Renta marcaron máximos a principios de enero en 10,30 euros. Las recientes tensiones geopolíticas que han sacudido a los mercados financieros también se han dejado notar en su cotización, animando una lógica retirada de beneficios.

Aun así, el banco ha aguantado firme la sacudida y se mantiene en línea con los niveles de comienzo de año. Eso permite a los expertos técnicos confiar en la continuidad de la tendencia alcista de la entidad a corto plazo en un escenario más favorable de tipos de interés. Una perspectiva que, eso sí, estará condicionada por la evolución de las tensiones en Ucrania.

Artículos relacionados