EMPRESAS

El Corte Inglés ratifica la entrada de Mutua y nombra consejero a Garralda

Moody's man­tiene el ra­ting 'Ba1' de El Corte Inglés y me­jora pers­pec­tiva a es­table

Marta Álvarez e Ignacio Garralda. Firma.
Marta Álvarez e Ignacio Garralda. Firma.

La Junta ex­tra­or­di­naria de El Corte Inglés, ce­le­brada este miér­co­les, ha apro­bado la en­trada del Grupo Mutua Madrileña en el ca­pital de la so­cie­dad. Ignacio Garralda, pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado del Grupo Mutua, se in­cor­po­rará al Consejo de El Corte Inglés tras ob­tener el apoyo de todos los ac­cio­nis­tas. Esta de­ci­sión coin­cide con la me­jora por Moody's de la pers­pec­tiva a es­table del ra­ting del grupo de dis­tri­bu­ción y el man­te­ni­miento del 'Ba1'

El Grupo Mutua tomará una participación del 8% del capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros, una vez obtenidas la autorización pertinente. Además, adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por un importe de 550 millones de euros.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes. Todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos han acordado, asimismo, el mantenimiento del 100% del empleo.

Desembolso importante

Esta alianza estratégica entre ambos grupos supondrá un desembolso total por parte del Grupo Mutua de 1.105 millones de euros

Los accionistas de El Corte Inglés aprobaron, igualmente, la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.

Por otra parte, los accionistas de El Corte Inglés aprobaron también una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias, lo que ha elevado la confianza y el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés quedará del siguiente modo: Fundación Ramón Areces, 40,04%; IASA, 18,4%; Corporación Ceslar, 9,64%; Cartera Mancor, 8,04%; Grupo Mutua, 8%; Primefin, 11,07%; y minoritarios, 4,81%.

GOBIERNO CORPORATIVO

La Junta Extraordinaria de Accionistas ha dado también luz verde a un cambio de estatutos con el fin de impulsar la estrategia de sostenibilidad de la compañía. En este sentido, ha decidido crear una Comisión de Sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y que estará compuesta, además por tres consejeras: Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Esta Comisión tomará el relevo a la hasta hoy Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC).

En la misma línea de mejora del Gobierno Corporativo y para potenciar la función de Cumplimiento, el Consejo de Administración de El Corte Inglés, celebrado también hoy, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado y que hasta su incorporación a El Corte Inglés ha ejercido sus funciones en el sector público. Vilachá ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras entidades.

Moody's mantiene el rating 'Ba1' de El Corte Inglés

Moody's mantiene el rating de El Corte Inglés en 'Ba1' aunque ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable', tras aprobarse este miércoles la entrada de Mutua Madrileña en el accionariado de la compañía, según ha informado la agencia crediticia.

"Hemos cambiado la perspectiva de El Corte Inglés a estable porque esperamos un fortalecimiento en las métricas crediticias de la empresa, incluido el apalancamiento", ha explicado el vicepresidente senior y analista de Moody's, Francesco Bozzano.

El analista ha precisado que el desapalancamiento del grupo presidido por Marta Álvarez está impulsado principalmente por la mejora del negocio y la expectativa de que la empresa pagará la deuda tras los 1.100 millones de euros que recibirá por la entrada de Mutua Madrileña en su accionariado.

Artículos relacionados