Monitor de Innovación

El pro­yecto de la CAM creará 1.500 nuevas plazas uni­ver­si­ta­rias entre grados y más­teres

Un nuevo campus tecnológico para Madrid

Centrada en di­seño, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía, la uni­ver­sidad será la más grande de España en su es­pe­cia­lidad

Premio Nacional de Innovación y Diseño
Premio Nacional de Innovación y Diseño

La Comunidad de Madrid ha apro­bado un pro­yecto de ley para crear el que pre­tende ser el centro uni­ver­si­tario de re­fe­rencia en España en el ám­bito tec­no­ló­gico. La Futura UDIT (acrónimo de Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) ge­ne­rará hasta 1.500 nuevas plazas de alum­nado en un plazo de cinco años, de las que 900 co­rres­pon­derán a grados y 600 a más­te­res. Una gran no­vedad en un de­sierto tec­no­ló­gico como es la Península Ibérica.

El Ejecutivo autonómico hizo pública la iniciativa el pasado miércoles a través de Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación. Con la luz verde al proyecto de ley, el siguiente paso es su tramitación por parte de la Asamblea de Madrid.

Subir en el ránking

La enseñanza en la UDIT se impartirá presencialmente, contando en sus inicios con ocho grados e idéntico número de posgrados. La mayoría estarán estrechamente vinculados con las nuevas tecnologías.

Así, los grados que se impartirán serán Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Sostenible, Innovación, Empresa y Economía Digital y cine de Animación.

Por otra parte, los estudiantes podrán acceder a los siguientes másteres: Máster Universitario en Moda; Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales, en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales, en Creación de Videojuegos, en Gestión Integral de Marca, en Análisis y Gestión de Datos, en Fotografía y Arte Digital, en Diseño de Bolsos, Calzado y Accesorios de Moda y en Realidad Virtual y Aumentada.

Inspiración anglosajona

Las dimensiones del campus alcanzarán los 20.000 metros cuadrados, que acogerán 150 nuevos puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos, según los cálculos del Ejecutivo regional. La autorización para el nuevo centro ha sido solicitada por la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), que constituye el mayor campus de su tipo, con 13 programas oficiales y cerca de 2.000 alumnos.

Ossorio ha asegurado que el nuevo centro se convertirá en la mayor universidad de nuestro país dentro de sus especialidades, lo que permitirá "subir en el ranking nacional e internacional" de calidad en la enseñanza universitaria, así como en la especialización y en los vínculos con el mundo empresarial.

Entre los objetivos a largo plazo, la CAM aspira a que la UDIT llegue a ser un referente a nivel global en su área, alcanzando los 3.500 matriculados. Entre los modelos en que se inspira el proyecto para esta meta, se encuentran "Parsons o SVA en Nueva York (EEUU), Carlarts en Los Ángeles (EEUU) o Central St. Martins en Londres (Reino Unido)".

Asimismo, el Ejecutivo espera que, a largo plazo, la nueva universidad cuente con un centro de investigación de prestigio centrado en el diseño, para lo que se abordará el establecimiento de un convenio con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y un programa de doctorados. También se encuentran en el horizonte la creación de una fundación y un centro de apoyo al emprendimiento.

Artículos relacionados