A junio, la deuda de las administraciones con las empresas de servicios sanitarios se ha reducido cerca de un 10 % respecto al mismo mes del año anterior, algo más de 3.481 millones de euros. Sin embargo, los tambores de recesión y los recortes del crecimiento para el próximo año están provocando una inversión de esta positiva tendencia. Situación que amenaza con complicarse en los próximos meses.
Un temor que se está dejando sentir en la cotización de Prim, empresa proveedora líder en España de servicios sanitarios, desde los máximos absolutos en 15,5 euros por acción en marzo. Con todo, la compañía insiste en que sigue cumpliendo sin alteraciones los hitos fijados en su plan estratégico hasta 2025.
Al respecto, mantiene firmes sus inversiones operativas tanto en digitalización y procesos como las estratégicas, destinadas, entre otros fines a la compra de activos destinadas a reforzar su posicionamiento en el mercado. La reciente adquisición de Laboratorios Herbitas y la copara del 20 % de Aura Innovative Robotics, son una buena muestra de la política emprendida por la compañía.
Al mismo tiempo, el grupo ha apuntalado los equipos comerciales y de marketing, una vez recuperada la actividad tras dos años de limitaciones por la pandemia. Eso le ha permitido aumentar sus ingresos en el primer semestre del ejercicio.
En el terreno logístico, por ejemplo, ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo de Aprovisionamientos para dar respuesta a las situaciones de tensión que se puedan producir en los mercados. Para ello, cuenta con un fondo de liquidez superior a los 27 millones de euros destinado a asegurar el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.
Los riesgos de la crisis, sin embargo, mantienen este año muy penalizada a la acción. La cotización de Prim cae cerca de un 25 % en el año para ir a buscar soporte en las inmediaciones de los 11 euros. De no aguantar este nivel, sobre los 10 euros encuentra un suelo firme que parece difícil vaya a romper. Por este motivo, los expertos técnicos creen que a estos precios puede ser ya un buen momento para ir tomando de nuevo posiciones.