Las en­ti­dades re­cu­peran valor per­dido en bolsa tras la subida de tipos

El BCE restringe sus megasubastas para recortar los beneficios de la banca

Sube tipos en 75 puntos bá­si­cos, como se es­pe­raba, hasta su nivel más ele­vado desde 2009

Christine Lagarde, BCE.
Christine Lagarde, BCE.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha de­ci­dido en su reunión de este jueves "recalibrar" los tér­minos y con­di­ciones de su tercer pro­grama de ope­ra­ciones de re­fi­nan­cia­ción a largo plazo con ob­je­tivo es­pe­cí­fico (TLTRO III) para ase­gu­rarse de que es con­sis­tente con el pro­ceso de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria. Asimismo, elevó en 0,75 puntos bá­sicos los tipos de in­te­rés, al nivel más alto desde 2009.

"Este instrumento desempeñó un papel importante durante la fase más aguda de la pandemia", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, añadiendo que, en vista de la extraordinaria subida de la inflación "necesita ser recalibrado" para reforzar la transmisión de la política monetaria a las condiciones de los préstamos bancarios.

La recalibración contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria y esta, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo, ha explicado la institución, para la que el ajuste elimina los elementos disuasorios del reembolso voluntario anticipado de los fondos pendientes.

Estos reembolsos voluntarios por anticipado, reducirían el balance del Eurosistema y, con ello, contribuirían a la normalización general de la política monetaria.

De este modo, desde el próximo 23 de noviembre y hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO III pendiente respectiva, el tipo de interés de las megasubastas estará indexado a los tipos de interés clave medios del BCE aplicables durante este período.

No obstante, la institución ha aclarado que el método de cálculo de la tasa de interés existente se mantendrá durante el período desde la fecha de liquidación de cada operación TLTRO III respectiva hasta el 22 de noviembre de 2022, aunque con indexación a las tasas de interés clave del BCE aplicables que finalizan en esa fecha.

Además, el banco central ha establecido tres fechas adicionales de reembolso anticipado voluntario para brindar a los participantes en estas operaciones oportunidades adicionales para abonar parcial o totalmente sus respectivos préstamos TLTRO III antes de su vencimiento.

La primera oportunidad adicional de reembolso voluntario coincidirá con el inicio del nuevo método de cálculo de la tasa de interés el 23 de noviembre de 2022.

Las contrapartes deberán informar a su respectivo banco central nacional antes del 16 de noviembre de 2022 de su intención de utilizar esta opción de reembolso.

Subida de tipos

Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011 cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

Artículos relacionados