La ita­liana Enel tam­bién firmó la re­vi­sión de su propio acuerdo a fi­nales de sep­tiembre

Naturgy acuerda con Sonatrach la revisión del precio de su contrato de gas

La re­vi­sión pac­tada será efec­tiva para este año y se se­guirá ne­go­ciando para 2023

Firma del acuerdo Naturgy-Sonatrach.
Firma del acuerdo Naturgy-Sonatrach.

Naturgy y Sonatrach ha acor­dado la re­vi­sión del precio de sus con­tratos de apro­vi­sio­na­miento de gas na­tural que afecta, de ma­nera re­tro­ac­tiva, a los vo­lú­menes su­mi­nis­trados en este año, y con­ti­nuarán ne­go­ciando los pre­cios apli­ca­bles a partir de 2023. El nuevo precio será de apli­ca­ción re­tro­ac­tiva para los vo­lú­menes su­mi­nis­trados hasta fi­nales de 2022 y que, como es­ta­blecen los con­tratos entre Sonatrach y Naturgy para las re­vi­siones de pre­cio, tiene en cuenta las con­di­ciones de mer­cado.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética presidida por Francisco Reynés indicó que las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

Enel y Sonatrach

El pasado 27 de septiembre, Enel y Sonatracjh establecieron sus los acuerdos sobre las condiciones de sus contratos de compra de gas natural para los mercados italiano y español ha sido con Enel, matriz de Endesa.

Según informó Sonatrach, de conformidad con las cláusulas de revisión de precios contractuales, la estatal argelina y Enel acordaron este miércoles ajustar los precios de compraventa teniendo en cuenta las condiciones del mercado y acordaron el suministro de volúmenes adicionales para 2022, así como la posibilidad de suministros adicionales en los próximos años.Los acuerdos firmados este jueves han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.

Reynés, sobre el acuerdo

En la mañana del jueves, en un encuentro informativo organizado por CEOE-Cepyme, el propio Reynés aseguró que las negociaciones con Sonatrach para la revisión del contrato de suministro de gas natural con Argelia "avanzan muy bien" y "en breve" habría "buenas noticias", aunque subrayó que está "buena noticia no será completa, ya que los precios lógicamente van a subir".

No obstante, subrayó que la revisión del precio no sería tan elevada como "las cifras desorbitadas que se han dicho en algunos foros". Naturgy llevaba todo el año con esta revisión abierta, ya que la anterior tuvo lugar en 2020 con unos precios de mercado en torno a los 20 euros por megavatio hora (MWh), mientras que actualmente el gas natural cotiza a unos 180 euros/MWh.

CONTRATOS CON VIGENCIA HASTA 2030

Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (millardos de metros cúbicos) y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas 'take or pay' (que obligan a pagar aunque se renuncie al gas).

Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Artículos relacionados