El im­porte agre­gado de su pro­grama al­canza la cifra de 1.771 mi­llones de euros

CaixaBank ejecuta el 98% de su programa de recompra de acciones

La en­tidad fi­nan­ciera man­tiene su ritmo de com­pras en Telefónica antes del di­vi­dendo

Gonzalo Gortázar, CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, CaixaBank.

CaixaBank ha ad­qui­rido en la úl­tima se­mana 5,02 mi­llones de ac­ciones pro­pias por un im­porte total de 17,69 mi­llones de eu­ros, en el marco de la re­compra de tí­tulos que está lle­vando a cabo, según ha no­ti­fi­cado a la CNMV. Al mismo tiempo, Criteria Caixa man­tiene sus com­pras de ac­ciones de Telefónica, donde ya su­pera el 2% del ca­pital a apenas una se­mana del re­parto del primer tramo del di­vi­dendo a cuenta del ejer­cicio 2022 del ope­ra­dor.

El banco ha adquirido ya 550,04 millones de acciones propias por un importe agregado de 1.771 millones de euros desde que arrancó el programa el pasado 17 de mayo. Ello supone haber alcanzado el 98,4% del importe máximo autorizado para la recompra, que asciende a 1.800 millones de euros.

CaixaBank ha comunicado que el precio medio ponderado al que recompró acciones entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre fue de 3,50 euros, mientras que desde el inicio del programa el precio medio al que se han adquirido es de 3,24 euros. Las acciones de la entidad cotizaban a las 10.15 horas de este lunes a un precio de 3,39 euros.

El programa de recompra de acciones no excederá del 10% del capital social del banco, su duración máxima será de 12 meses y el gestor elegido para ejecutar las compras ha sido Morgan Stanley Europe SE.

Las adquisiciones se están efectuando en el Sistema de Interconexión Bursátil Español-Mercado Continuo, así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Esta recompra se incluye dentro de la remuneración prevista en el Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital, que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

Criteria Caixa continúa las compras en Telefónica

Criteria Caixa ha arrancado diciembre tal y como terminó el mes anterior, con nuevas compras de acciones de Telefónica, donde ya supera el 2% del capital a apenas una semana del reparto del primer tramo del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 del operador.

El inversor ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de casi 1,2 millones de títulos del operador, con una inversión conjunta de 4,2 millones de euros.

En paralelo, la firma ha recaudado 10.500 euros en la venta de derivados financieros, el instrumento que el 'holding' ha venido utilizando para construir su posición en el operador español.

Telefónica repartirá el próximo 15 de diciembre un dividendo de 0,15 euros en efectivo. Esto supondrá para Criteria Caixa la recaudación de más de 17 millones de euros por su participación.

El inversor catalán ha invertido más de 150 millones de euros en acciones de Telefónica en la que va de año, lo que le ha servido para adquirir casi 40 millones de títulos del operador.

Artículos relacionados