Latinoamérica des­taca en el cre­ci­miento de pri­mas, un 17%

Huertas: "La rentabilidad de Mapfre por dividendo es del 7,6%, de las más altas"

La ase­gu­ra­dora gana 765 mi­llo­nes, un 45% más, gra­cias a su ne­gocio en Iberia y Norteamérica

Presentación resultados 2021
Mapfre: presentación resultados 2021.

La buena marcha de la ac­ti­vidad en Iberia y Norteamérica ha im­pul­sado el be­ne­ficio atri­buido de Mapfre hasta los 765 mi­llones de euros en 2021, un 45,3% más que el año an­te­rior. El cre­ci­miento del be­ne­ficio en ambas áreas geo­grá­ficas ha sido su­pe­rior al 15% gra­cias al po­si­tivo desem­peño del ne­gocio rease­gu­rador y al be­ne­ficio ex­tra­or­di­nario de 167 mi­llones de euros ge­ne­rado por la fi­na­li­za­ción de la alianza con Bankia. Mapfre re­cu­pera el di­vi­dendo pre­pan­de­mia, hasta 14,5 cén­timos por ac­ción. La ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo se sitúa en el 7,6%, de las más altas del mer­cado es­pañol.

Declaraciones de Huertas y Mata

En la presentación de las cuentas, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, se ha mostrado realmente “satisfecho con el crecimiento a buen ritmo en todas las regiones, lo cual nos permite mantener un alto compromiso con la sociedad que se refleja tanto en el pago de los siniestros por un importe de 784 millones de euros como en los 319 millones de euros abonada en impuestos que supone una tasa efectiva del 23,6%”. “Cabe resaltar”, ha señalado Huertas, ”este es el último año de su último plan estratégico que ha estado condicionado por la pandemia, teniendo, a pesar de todo un alto grado de cumplimiento”.

La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 7,6%, de las más altas del mercado español. Un pago al accionista que es consistente y regular. En la última década Mapfre ha repartido unos 4.200 millones de euros en dividendo, situada siempre por encima del 4%.

Bankia y Mapfre

La resolución de acuerdo con Bankia les ha cogido desprevenidos, pues era un acuerdo a perpetuidad. No obstante, no hay nada que reprochar a la otra parte. Lo único es que queda pendiente un arbitraje por un importe de 52 millones de euros por diferencias en la valoración que esperan se incline finalmente su favor. Mapfre reclamará contra el arbitraje del final del acuerdo y demandará a la empresa Oliver Wyman, que realizó el arbitraje por no ser imparcial.

“México es un mercado en el que llevan presentes más de 30 años y por ello es importantísimo para nosotros con pólizas muy relevantes como la adjudicada por una de las principales petroleras del país, ha señalado el presidente”. En este sentido, “creemos que las recientes palabras de López Obrador sobre de darse una pausa en sus relaciones con España puede ser más una reflexión hecha en voz alta que un sentir público. En cualquier caso, no creemos que afecte demasiado a nuestra posición en México”.

En relación con su posición en el Sareb, "tenemos intención de mantener nuestra posición mientras no se resuelva el deterioro fiscal". Con todo, “ya habíamos anticipado un plan de negocios demasiado ambicioso por parte del banco y por eso siempre hemos una posición muy conservadora respecto al banco malo por lo que una supuesta salida no supondría pérdidas relevantes”.

Por último, Huertas se ha mostrado muy satisfecho también con el modelo de negocio de Mapfre, que está demostrando ser muy con una solidez que le ha permitido soportar la alta siniestrabilidad e incluso ciberataques de alta intensidad, mantenido un alto nivel de eficiencia y un proceso de transformación continuo, sin olvidar su absoluto compromiso con los aspectos en sostenibilidad. En definitiva, ha señalado el presidente, “mantenemos el motor a toda potencia igual que el Alpine de Fernando Alonso, al que patrocinamos en la Fórmula 1”.

El director financiero, Fernando Mata, “ha destacado que sin el efecto moneda los ingresos del grupo se habrían acercado a los 30.000 millones de euros en línea con la de los últimos años previos a la pandemia. En este sentido, se empieza a observar una recuperación del dólar frente a la mayor debilidad sobre todo de otras divisas sobre todo de la lira turca que se ha depreciado un 40% en 2021”.

Mata ha subrayado la fuerte posición de tesorería del grupo, unos 2.900 millones de euros, “y nuestro objetivo es mantenerla mientras no haya nuevas oportunidades de mercado. En cuanto a posibles inversiones de cartera estamos vigilantes para buscar el mejor momento para invertir en renta fija y deuda soberana, en especial española e italiana”.

“Al respecto de las plusvalías por la salida de Bankia, parte se han destinado ya a la reestructuración operaciones y la digitalización, y además ayudará a mejorar la ratio de solvencia, y, por lo demás, no hay planes en el corto plazo”, ha matizado Antonio Huerta.

Los datos

La buena marcha de la actividad en Iberia y Norteamérica ha impulsado el beneficio atribuido de Mapfre hasta los 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior. El crecimiento del beneficio en ambas áreas geográficas ha sido superior al 15% gracias al positivo desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario de 167 millones de euros generado por la finalización de la alianza con Bankia.

Parte de ese beneficio, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del Grupo. Este resultado muestra la gran resiliencia de la compañía, ha señalado el grupo asegurador, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con la covid por importe superior a 460 millones de euros.

El beneficio se habría situado en 703 millones de euros (+6,8%) descontando el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones. Los ingresos del Grupo han aumentado un 7,2%, superando los 27.257 millones de euros y las primas han crecido un 8,2% hasta los 22.155 millones de euros.

Este incremento de primas se sustenta en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.

Alta diversificación de los ingresos

Unas cifras muy positivas potenciada por la alta y acertada diversificación de la actividad. Todas las áreas regionales y unidades de negocio del Grupo han contribuido positivamente al beneficio en 2021. Entre ellas han destacado Iberia, Brasil, Norteamérica como principales impulsores de los resultados, mientras que Latinoamérica ha despuntado por el aumento de las primas.

El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.

El ROE del Grupo se ha incrementado casi tres puntos, situándose al cierre de 2021 en el 9%, pese al elevado impacto por la covid que se ha situado en los 783 millones de euros.

Esta elevada posición de tesorería y calidad del capital con bajo nivel de deuda ha permitido al grupo recuperar la retribución a los accionistas previa a la pandemia dividendo por un importe total de 416 millones de euros en 2021. La compañía abonará 13,5 céntimos por acción con cargo al ejercicio 2021.

Artículos relacionados