BOLSA

Naturgy, pendientes de la escisión

Desde el anuncio de se­parar su ne­gocio re­gu­lado del li­be­ra­li­zado, Naturgy ha en­trado en una de­li­cada es­piral que no acaba de en­con­trar suelo ni con­suelo. Una sa­lida a la es­pera de co­nocer sus planes y la asig­na­ción de ac­tivos a cada una de las di­vi­siones y con unos múl­ti­plos algo exi­gentes res­pecto a al­guna de sus com­pa­ra­bles.

Las últimas noticias, según los analistas de Bankinter, apuntan a que Medgaz, el gasoducto que une España con Argelia a través del Mediterráneo, va a ser incluido en la empresa que aglutine los activos no regulados de Naturgy, dentro del proceso de escisión.

El gaseoducto ha sido desde su construcción un activo crítico para la seguridad energética en España. Una relevancia que ha aumentado a raíz del cierre el pasado mes de octubre de la otra red que une a este país con Argelia, el gasoducto del Magreb, que pasa Marruecos ante la mala relación que mantienen ambos países árabes.

Al quedarse como la única conexión gasista por tubo entre España y Argelia, el Medgaz adquiere un enorme valor estratégico. El gasoducto está controlado en un 51% por Sonatrach (el monopolio argelino de hidrocarburos), y por Medina (sociedad conjunta entre Naturgy y BlackRock).

Los analistas de Bankinter creen que Medgaz se incorporará a MarketsCo, junto a otros negocios no regulados del grupo como las renovables, las centrales de producción eléctrica y las comercializadoras de luz y gas.

Por su parte, NetworksCo aglutinará los negocios regulados de redes de luz y gas. En cuanto al valor del activo, las cifras que se están barajando coinciden con las correspondientes a las implícitas en las transacciones observadas en 2020.

En abril de ese año Naturgy compró el 34% de Medgaz a Mubadala, incrementado su participación hasta el 49%. El precio acordado suponía un valor de 1.900 millones de euros: 1.300 millones por el capital y 600 millones de deuda.

En base a esta valoración se formalizó también la entrada de Blackrock en Medina. El precio acordado implicaba una ratio de 6,9 veces el Ebitda esperado en 2021.

A los precios actuales, estos expertos no ven mucho potencial de revalorización en la acción de Naturgy. La ratio PER sobre los beneficios de 2025 incluidos en su Plan Estratégico se sitúa en 15,8 veces. Y la rentabilidad por dividendo, ligeramente por debajo del 5%, se sitúa por debajo de otras empresas del sector como Red Eléctrica o Enagás.

Las acciones de Naturgy acumulan una caída de cerca del 20% desde principios de año, de los que el 15% se ha producido tras el anuncio de escisión de su negocio. Una caída en vertical que ha puesto en riesgo importantes líneas de soporte que pueden acentuar el retroceso hasta las inmediaciones de los 22,5 euros.

Artículos relacionados