TELECOS

Cellnex se asocia con Indra para diversificarse y entrar en Sateliot

La pro­pie­taria de to­rres pre­para otra am­plia­ción de ca­pi­tal, ¿y van...?

Cellnex.
Cellnex.

El pre­vi­sible im­pulso del ne­gocio ae­ro­es­pa­cial en los pró­ximos años para me­jorar los sis­temas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, aparte de las to­rres de co­mu­ni­ca­cio­nes, ha ani­mado a Indra y a Cellnex a in­cor­po­rarse al ca­pital de Sateliot. Se trata de la com­pañía que pondrá en ór­bita la pri­mera cons­te­la­ción co­mer­cial de na­no­sa­té­lites 5G-IoT que ac­tuará como una ex­ten­sión de co­ber­tura para los ope­ra­dores mó­vi­les. Ambas co­ti­zadas no solo apor­tarán fi­nan­cia­ción, sino tam­bién su “Know How”.

Para ello está completando una ampliación de capital dividida en dos tramos por valor de 10 millones de euros. En concreto, a finales de diciembre de 2021 se cerró el primer tramo de esta serie A de Sateliot por 6,5 millones de euros, que ha facilitado la entrada de Indra y Cellnex en el capital de la compañía como socios industriales. Este primer tramo se completará este mes de febrero hasta llegar a los 10 millones de euros.

La participación final de ambas compañías se ajustará en función del cierre del segundo tramo de la ampliación de capital, aunque se estima que será de alrededor del 10,5% en el caso de Indra y de aproximadamente el 3,5% en el caso de Cellnex.

Los fondos producto de la ampliación de capital ofrecerán a Sateliot la financiación necesaria para avanzar en el desarrollo de la tecnología de su proyecto, que fusionará las redes móviles y satelitales bajo un mismo estándar -aprobado ya por la 3GPP en una primera fase-, permitiendo a los equipos comerciales 5G IoT disponer de una cobertura global y continua mediante la tecnología satélite.

De este modo, la compañía adquiere una nueva dimensión que le llevará también a alcanzar nuevos objetivos en su plan de negocio, que ya contempla una facturación superior a 1.000 millones de euros para el año 2025 y un Ebitda de 370 millones.

Apoyo financiero y tecnológico como socios industriales

Más allá de su participación en la compañía, la inversión financiera de Indra y Cellnex se sustenta en razones tecnológicas y de negocio. Así, mientras que Indra trabajará con Sateliot en el desarrollo de soluciones IoT por satélite orientados a la Defensa y en su posicionamiento como player estratégico en el Nuevo Espacio, Cellnex apoyará a la compañía en su aproximación comercial al mercado y en su conocimiento de la tecnología IoT y 5G.

Además de las dos cotizadas, en esta ampliación de capital también ha participado GateHouse, empresa danesa líder en el desarrollo de software para el sector satelital, y partner estratégico de Sateliot para el desarrollo de su tecnología.

Completan la ronda inversores minoritarios y business angels, además de entidades como Seraphim, el primer fondo del sector espacial que, con sede en Reino Unido, constituye una rampa de lanzamiento para empresas emergentes de esta industria. También incubadoras tecnológicas como Evonexus -la aceleradora esponsorizada por el fabricante de microchips Qualcomm y de la operadora Verizon- que ha impulsado a Sateliot en su entrada en Estados Unidos.

Según Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, “el gran conocimiento de Indra del sector aeroespacial valida la tecnología Sateliot dándole la solidez que necesitaba. Por su parte, Cellnex, como actor líder en la provisión de infraestructuras neutras, nos aportará una visión transversal gracias a su "”know how” en tecnología 5G y negocio”.

Inversiones de futuro con las que tanto a Indra como Cellnex buscan ayudar a dar un giro a su cotización tras un decepcionante arranque de ejercicio. El grupo tecnológico cae cerca de un 5% en el año, mientras que Cellnex se ha situado a la cabeza de los peores valores del Ibex 35 con un recorte del 20%.

Artículos relacionados