La ren­ta­bi­lidad de Mapfre su­pera el 8% a los pre­cios ac­tuales de la ac­ción

Huertas (Mapfre) urge una solución "en el más corto plazo" a la crisis de Ucrania

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora pre­senta ante la junta de ac­cio­nistas el nuevo Plan Estratégico 2022-2024

Antonio Huertas, junta general 2022.
Antonio Huertas, junta general 2022.

Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre, re­ele­gido como con­se­jero eje­cu­tivo por un nuevo man­dato por la junta ge­neral de ac­cio­nistas de 2022 que se ha ce­le­brado en Madrid, ha hecho este viernes un lla­ma­miento para que se pongan fin, "con ur­gencia en el plazo más corto po­si­ble", a las hos­ti­li­dades bé­licas en Ucrania para así volver a la nor­ma­li­dad, pros­pe­ridad y re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica mun­dial.

En una breve mención a la invasión de Ucrania al final de su discurso, Huertas ha señalado que "la crisis internacional derivada de la guerra en Ucrania se resuelva" y así poder volver a la normalidad de la paz". El presidente de Mapfre ha resaltado los datos más importantes del ejercicio de 2021 para Mapfre y el cumplimiento favorable del Plan Estratégico de la primera aseguradora española a nivel mundial. Asimismo ha desvelado aspectos de su Plan Estratégico 2022-24, con esperado crecimiento de primas entre el 5% y el 6%.

Propuestas aprobadas

El encuentro anual de los accionistas ha aprobado las propuestas del consejo de administración, tanto en cuanto a la reelección de los cargos propuestos -entre ellos el del propio Huertas consejero ejecutivo- y como la distribución de dividendos.

La junta, celebrada de manera presencial y telemática, ha contado concertificación sostenible, de manera que, al igual que en las dos juntas generales anteriores, se aplicarán criterios laborales inclusivos y de respeto a la diversidad y medidas para la protección del medio ambiente.

El consejo de administración había recomendado a los accionistas que participaran mediante asistencia telemática en tiempo real, en atención a las circunstancias extraordinarias marcadas por la pandemia del coronavirus. El porcentaje de asistencia o de representación de accionistas ha superado el 82%. La junta de accionistas aprobó la propuesta de aplicación del resultado y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2021.

Rentabilidad muy alta

Mapfre abonará un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro brutos por acción, que se pagará en la segunda quincena de mayo, lo que eleva el dividendo total con cargo a 2021 a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 58,4%. La rentabilidad, a los precios del viernes, de 1,82 euros por acción, con una subida en el día del 3,54%, supera el 8%.

Los accionistas votaron sobre la reelección, por un nuevo periodo de cuatro años, del presidente de Mapfre, Antonio Huertas Mejías, como consejero ejecutivo, y de Catalina Miñarro Brugarolas y María del Pilar Perales Viscasillas como consejeras independientes.

Otros puntos del orden del día fueron la aprobación de las cuentas anuales, del informe integrado, del estado de información no financiera, de la gestión del consejo de administración y del informe de remuneración de los consejeros de 2021, así como la aprobación de la política de remuneración de los consejeros para el periodo 2022-2024.

El consejo también consiguió la ratificación de la propuesta para moficiar algunos puntos de los estatutos sociales, para obtener la competencia de poder trasladar el domicilio social dentro del territorio nacional (antes solo dentro de la localidad) y de poder celebrar la junta general de forma exclusivamente telemática si existen motivos que lo aconsejen, así como para añadir competencias al comité de riesgos y sostenibilidad.

Plan estratégico

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha desvelado que el Plan Estratégico 2022-2024 aspira a un crecimiento promedio de las primas de entre el 5% y el 6% en el periodo y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) promedio del trienio de entre el 9% y el 10% (sin extraordinarios ni catastróficos), desarrollando una plena digitalización de todos sus procesos y modelos de negocio y potenciando los países y negocios que pueden crear "valor sostenible, diferenciador y escalable", informa EP.

Huertas ha presentado este viernes durante la junta general de accionistas de la compañía el nuevo plan estratégico, cuyo 'claim' es "es el momento, es ahora", que se sustenta en tres pilares: el crecimiento, la mejora de la eficiencia interna y la aceleración de la transformación en marcha.

Los indicadores de crecimiento que Mapfre espera conseguir en el siguiente trienio con un crecimiento en primas de entre el 5% y el 6% y un ROE promedio de entre el 9% y el 10%, además de mantener un margen de solvencia de en torno al 200% (con un margen de tolerancia de 25 puntos básicos), un 'pay out' por encima del 50% y un ratio de endeudamiento de entre el 23% y el 25%.

En cuanto a la eficiencia, el plan prevé situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94% y el 95%, mientras que en el eje de transformación, gestión de personas y sostenibilidad, el compromiso que al final de 2024 se haya acabado con la brecha salarial de género, con el umbral de tolerancia del 1%, y que al menos el 90% de la cartera de inversiones sea calificada bajo criterios ESG.

Por un lado, Mapfre buscará un crecimiento "disciplinado", con una adecuada gestión de la diversificación geográfica y de la "complejidad propia" que comporta su presencia en mercados diferentes. "Tenemos que ser capaces de priorizar mejor, potenciando aquello que puede crear valor sostenible, diferenciador y escalable y renunciando a lo que no cumpla con estas condiciones", ha señalado Huertas.

En este sentido, los mercados 'core' para Mapfre son España, Brasil y Estados Unidos, además de la Unidad de Reaseguro. La compañía apostará más por "un número limitado de países, con alto valor estratégico, potencial y rentables, junto a las Unidades de Global Risks y Asistencia". El resto de los países continuarán su desarrollo, pero con la velocidad y requerimientos "que su propia madurez y mercado precisen", ha señalado.

Artículos relacionados