BOLSA

Arcelor y Acerinox juegan a ruleta rusa

Las san­ciones a Rusia por la in­va­sión de Ucrania si­guen su­ce­dién­dose. La úl­tima de ellas, a la es­pera de que la UE de­crete el em­bargo de pe­tró­leo, ha sido el veto de Australia a las ex­por­ta­ciones de alú­mina y bau­xita del país. Decisión que está im­pul­sando la co­ti­za­ción de Arcelor Mittal y Acerinox en el mer­cado es­pañol.

La prohibición a las exportaciones tiene como objetivo impactar en la producción de aluminio de Rusia, que depende en un 20% de la alúmina de Australia. Una medida más con la que se pretende que Putin abandone sus ansias imperialistas.

Días antes de adoptar esta decisión, el Gobierno australiano ya había sancionado al oligarca Oleg Deripaska. Este empresario ruso tenía una participación en Queensland Alumina Limited, una empresa conjunta de la rusa Rusal y el gigante minero Rio Tinto.

El primer ministro australiano Scott Morrison ha insistido en que su Gobierno continuará trabajando con los aliados en todo aquello que suponga “la máxima presión para que el régimen de Putin se retire de Ucrania". En este sentido, el dirigente australiano asegura que su país ha impuesto cerca de 500 sanciones contra a “individuos o instituciones rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero”.

La tensión en el mercado del acero repercutirá favorablemente en los intereses de las grandes siderúrgica. Al menos así lo entiende el mercado que ha reaccionado con importantes compras de ambos valores.

Las acciones de ambas acereras han despuntado un 2% tras conocerse la noticia, reduciendo la caída anual de Acerinox hasta el 10% y permitiendo a Arcelor Mittal situarse ligeramente por encima de sus niveles de principios de año.

En cualquier caso, los analistas siguen aconsejando cierta prudencia pues la producción de ambas sociedades podría verse afectada por los altos precios de la electricidad, hasta tal punto que podría incluso obligarlas a apagar sus altos hornos con el consiguiente impacto en sus cuentas, el empleo y la cadena de suministros.

Artículos relacionados