CaixaBank y Microsoft convocan la quinta edición de los Premios WONNOW

Impulsan el ta­lento fe­me­nino en los ám­bitos de la ciencia y la tec­no­logía

Premios CaixaBank y Microsoft.
Premios CaixaBank y Microsoft.

Por quinto año con­se­cu­tivo, CaixaBank y Microsoft si­guen re­co­no­ciendo el ta­lento fe­me­nino STEM e im­pul­sando la di­ver­sidad en el ám­bito aca­dé­mico con los Premios WONNOW. Hasta el 30 de ju­nio, las alumnas de grados uni­ver­si­ta­rios téc­nicos de 84 uni­ver­si­dades es­pañolas con los 180 pri­meros cré­ditos su­per­ados, pueden pre­sentar su can­di­da­tura en la web www.­won­no­wa­wards.­com.

Los premios incluyen una dotación en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social y 10 becas remuneradas para trabajar durante 6 meses en CaixaBank, además del acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

El objetivo de estos galardones es concienciar sobre la necesidad de adquirir habilidades digitales para acceder al mercado laboral, que demanda cada vez más este tipo de perfiles. Al premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, CaixaBank y Microsoft buscan promover la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional para que puedan optar a todas las oportunidades que ofrece la digitalización y ayudar a reducir la brecha de género en los sectores STEM.

El mundo va más rápido que los perfiles disponibles para adoptar y acelerar la disrupción. Y este gap es aún mayor si hablamos de mujeres.

Tal y como se desprende del informe 'Mujeres e Innovación 2022', elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las mujeres representan el 72,1% de los estudiantes en las ramas Ciencias de la Salud y un 62,8%, en Arte y Humanidades, mientras que en Ingeniería y Arquitectura este porcentaje es del 32% (curso 2019-2020).

En estudios de doctorado, la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, lo que confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM, especialmente en Ingenierías y Tecnologías.

La brecha de género en el mercado laboral es también grande. Según el mismo informe, en 2020 sólo un 17% de empresas españolas y sólo una de cada tres compañías del sector de las TIC disponían de mujeres especialistas.

Artículos relacionados