EMPRESAS

Telefónica se pone en modo “circular”

La apuesta por la sos­te­ni­bi­lidad se ha con­ver­tido en un ob­je­tivo fun­da­mental para Telefónica en el desa­rrollo de su ne­go­cio. Por este mo­tivo, la ope­ra­dora ha pre­sen­tado esta se­mana un Plan de Economía Circular propio con el fin de ser una com­pañía Cero Residuos en 2030.

Esta nueva estrategia se encuentra alineada con la ya planteada por la GSMA, asociación que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, en el 'Strategy Paper for Circular Economy Network Equipment' que plasma los retos del sector para potenciar la circularidad.

Telefónica se compromete, de este modo, a reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus equipos de red en 2025 para cumplir con la meta que se ha puesto y garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor.

Para ello, se pretende reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes en 2024, además de implantar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025. Por otro lado, se pretende reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.

La economía circular permitirá a Telefónica lograr que sus redes funcionen de forma más eficiente. Desde el diseño a la recuperación y reutilización de los equipos proporcionan beneficios tanto económicos como medioambientales, como el ahorro de emisiones de CO2 en su objetivo de lograr emisiones netas cero para 2040.

Este proceso ayudará también a la operadora a seguir creciendo de forma sostenible; haciendo más, pero utilizando menos recursos, a la vez que evita o reduce sus emisiones indirectas de carbono, asociadas a la fabricación de nuevo equipamiento. Gracias a estas medidas, la compañía ha logrado reutilizar casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos a lo largo de 2021.

Artículos relacionados