ENERGÍA

Santander crea una plataforma para invertir en proyectos de energías renovables

Santander Green Investment toma par­ti­ci­pa­ciones en 9 pro­yectos de tec­no­logía solar fo­to­vol­taica y eó­lica en España

Ana Botin
Ana Botin

Banco Santander ha creado Santander Green Investment, una nueva pla­ta­forma para ad­quirir e in­vertir en pro­yectos de ener­gías re­no­va­bles que se en­cuen­tran en fase de desa­rrollo y cons­truc­ción. La apuesta del Santander por las ener­gías re­no­va­bles y su fi­nan­cia­ción ya fue es­bo­zada por Ana Botín, pre­si­denta del Santander, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de la en­tidad del eje­riccio 2021. Bajo esta ini­cia­tiva, im­pul­sada por la di­vi­sión de Corporate & Investment Banking (CIB), Banco Santander ya ha ad­qui­rido de di­fe­rentes pro­mo­tores par­ti­ci­pa­ciones en 9 pro­yectos de tec­no­logía solar fo­to­vol­taica y eó­lica en España que suman una po­tencia total de apro­xi­ma­da­mente 500 MW.

Santander Green Investment dispone de un modelo de gobierno autónomo y su Comité de Inversión tiene plenas facultades para autorizar inversiones, dotando a esta plataforma de la agilidad necesaria para la toma de decisiones en un entorno de mercado como el actual. Además, el marco de inversión prevé la concesión de las garantías financieras que se exigen durante el proceso de tramitación de este tipo de proyectos, así como la asociación con promotores con contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander CIB en Europa Continental, dijo: “El lanzamiento de Santander Green Investment es una apuesta por nuestras capacidades de negocio y por nuestro conocimiento del sector. Esta iniciativa contribuye a reforzar el liderazgo de Banco Santander en el sector de las energías renovables, dando un paso más en nuestro compromiso con la transición hacía una economía neutra en carbono.”

De este modo, Banco Santander pone en el mercado una nueva herramienta que permitirá acelerar el desarrollo de proyectos renovables y dinamizará la inversión en este tipo de activos. Banco Santander es líder en financiación de energías renovables, con un volumen movilizado de 65.700 millones de euros entre 2019 y 2021. Al cierre del último ejercicio, Banco Santander fue el primer banco del mundo en Project Finance de Energías Renovables[1] y había emitido tres bonos verdes por importe de 3.000 millones de euros.

Además, Banco Santander ha anunciado su ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, Banco Santander alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París y, para ese año, habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico. En 2030, además, el banco eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Artículos relacionados