El País Vasco su­pera la media na­cional en per­sonas que faltan dia­ria­mente al tra­bajo

Euskadi laboral: más absentismo y más horas extras al acabar la jornada

Más de 450 san­ciones en em­presas donde sus tra­ba­ja­dores ha­cían más horas de las es­ti­pu­ladas

Empleo
Empleo

Si se hace una com­pleta ra­dio­grafía del mapa la­boral del País Vasco desde el punto de vista de sus em­plea­dos, los dos in­di­ca­dores que más se re­piten son la au­sencia de estos de su puesto de tra­bajo (por di­versas ra­zones y al­gunas de ellas in­cluso sin jus­ti­fi­car), así como la can­tidad de horas ex­tras que estos tra­ba­ja­dores hacen una vez se ha ter­mi­nado la jor­nada es­ti­pu­lada en su con­tra­to.. Y eso que existe la con­vic­ción po­pular de que eso solo ocurre en au­to­no­mías mucho más al sur.

Pero, eso no es todo, ya que en este panorama laboral como explican desde el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), también confluyen otra serie de factores como son el incremento del teletrabajo, así como el aumento de las inspecciones realizadas desde los entes públicos a la hora de encontrar fraudes en los puestos de trabajo.

Y una de las sanciones más recurrentes a empresas tiene que ver con la cantidad de horas que trabajan algunos de sus empleados sin cobrar. Es decir, la cantidad de horas extras que hace al cabo del año y no se ven recompensadas en la nómina. Así, según datos del Eustat, en lo relativo a los últimos tres años en total se ha interpuesto desde el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco dirigido por Idoia Mendia, más de 450 sanciones por este motivo.

Horas extras

Esta cifra se refleja en cuanto a las inspecciones efectuadas, ya que la realidad es más llamativa. Así, según los últimos datos que manejan desde este servicio público estadístico alrededor de un 40% de los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca reconoce que hace horas extras (ya sean pagadas o sin pagar) más allá de lo que marca su contrato.

Una cifra que, como reconocen desde el propio ejecutivo autonómico, ha crecido en el último año. Así, a su juicio, este tiempo de más solo debería hacerse en momentos puntuales por motivo de un exceso de producción y siempre y cuando sean tasadas y compensadas por el empresario como corresponde.

Faltando al trabajo

Y mientras hay trabajadores que siguen en su puesto de trabajo incluso cuando ha llegado la hora de marcharse a casa, hay otros que ni aparecen en todo el día y sin justificación alguna. En este sentido, el absentismo en Euskadi es bastante significativo y preocupante hasta el punto de que es la comunidad autónoma con mayores cifras en este caso.

Así, mientras la tasa media a nivel nacional se mantiene por encima del 5%, el caso de los empleados vascos ese porcentaje llega al 7%, según el último informe trimestral de la empresa de recursos humanos Randstad.

Eso sí, en este caso hay que recordar un dato importante: no todos faltan al trabajo sin motivo alguno. De los más de 65.000 trabajadores vascos que de media no van a su puesto laboral a diario, cerca de 18.000 no aporta una causa justificada para ello. Un tema que, como reconocen desde las propias empresas, es difícil de abordar y hace que muchas veces se vea afectada la productividad o competitividad de las mismas.

El teletrabajo que trajo la pandemia

Con todos en casa, cuando se vivieron los meses más duros del confinamiento y la pandemia, las empresas se las tuvieron que ver con el temido teletrabajo para algunos empresarios. Temido ya que, a día de hoy, son muchos los responsables de empresas que consideran que el trabajo a distancia no es tan productivo como el presencial en la oficina.

Sin embargo, hace dos meses no había discusión alguna y fueron millones los trabajadores que realizaban su jornada laboral desde el salón de su casa. Una situación que, en el caso del País Vasco, se ha mantenido en muchos sectores haciendo que este 2022 se cuele como la comunidad donde más ha aumentado esta realidad laboral. Un paso importante que han dado y están dando muchas empresas al mismo tiempo que se desarrolla toda la transformación digital que trae consigo nuevos empleos relacionados con esa digitalización, la robotización o el desarrollo de la inteligencia artificial.

Artículos relacionados