BANCA

Goldman Sachs se convierte en el primer accionista del BBVA, con un 5,95%

Desplaza a BlackRock, que acu­mula un 5,991, y CQG Parnets, con un 3,09%

Goldman Sachs
Goldman Sachs

El grupo Goldman Sachs se ha con­ver­tido en el primer ac­cio­nista sig­ni­fi­ca­tivo de BBVA tras aflorar una par­ti­ci­pa­ción del 5,95% en el ca­pital so­cial de la en­ti­dad, según ha no­ti­fi­cado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma nor­te­ame­ri­cana ha irrum­pido en el ac­cio­na­riado de BBVA con un 3,13% de de­re­chos de voto atri­buidos a las ac­ciones y un 2,84% de de­re­chos de voto a través de ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros.

En total, The Goldman Sachs Group tiene 207,59 millones de acciones de BBVA de forma indirecta y otros 189,6 millones de títulos a través de instrumentos financieros.

Todo ello suma una participación del 5,957% que le coloca como el primer accionista significativo de BBVA, por delante de BlackRock (5,917%) y del fondo CQG Partners (3,09%).

Según recoge el anexo remitido a la CNMV, su filial Goldman Sachs International tiene una participación del 4,993% en BBVA (el 2,66% en acciones y el 2,334% mediante instrumentos financieros).

Se da la circunstancia de que Goldman Sachs International actúa como agente externo encargado de ejecutar el segmento de la recompra de acciones que BBVA está llevando a cabo actualmente, cuyo importe máximo asciende a 1.000 millones de euros.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press desvincularon la inversión de Goldman Sachs en BBVA con su papel como agente externo de la recompra. Según indicaron estas fuentes, la participación aflorada corresponde a posiciones de clientes de Goldman Sachs en BBVA, cuya suma ha superado el umbral del 5% a partir del cual la participación debe comunicarse a la CNMV.

BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros, que se lleva a cabo en dos tramos: uno primero de 1.500 millones de euros que se completó a principios de marzo y un segundo tramo de 2.000 millones, que se divide en dos segmentos de 1.000 millones de euros de importe máximo cada uno.

Goldman Sachs International es el agente externo encargado de ejecutar el primer segmento de 1.000 millones, que se inició el 16 de marzo y en el marco del cual la entidad bancaria ya ha recomprado 31,4 millones de acciones por un importe total de 158,1 millones de euros, lo que equivale al 15,8% del importe máximo autorizado, según datos disponibles hasta el 7 de abril.

El gestor ejecuta las operaciones de compra a través del bróker Kepler Cheuvreux y toma sus decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones de BBVA independientemente de la entidad. Las adquisiciones se efectúan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español-Mercado Continuo, así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Artículos relacionados