PREMIOS

CaixaBank, mejor banco en España de Global Finance

CaixaBank ha sido re­co­no­cido como Mejor Banco en España por oc­tavo año con­se­cu­tivo y Mejor Banco en Europa Occidental por cuarta vez, en los “Best Bank Awards” que otorga cada año la re­vista es­ta­dou­ni­dense Global Finance.

Los editores de la revista han destacado a CaixaBank entre bancos de más de 150 países tras llevar a cabo consultas con analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario en todo el mundo. En su decisión, el jurado ha valorado, entre otros factores, el éxito de la fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario en España, su solidez financiera y su compromiso con la sociedad a través de la financiación sostenible, y su apoyo a colectivos vulnerables.

Los Best Bank Awards, de 29 años de historia, premian a las mejores entidades bancarias del mundo que destacan por su liderazgo y por la innovación de sus productos y servicios, entre otros aspectos. En un entorno de pandemia y de bajos tipos de interés, la revista ha otorgado una importancia destacada a aquellos bancos que han sabido responder a las necesidades de sus clientes en todo momento, al tiempo que reforzaban su balance para sentar las bases de un futuro sostenible.

Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, “todo reconocimiento internacional es un orgullo para la entidad, pero especialmente en un año en el que, a pesar de un entorno complejo, no solo hemos reforzado nuestro liderazgo en España con altas cuotas de mercado, sino también nuestro compromiso con la sociedad, desarrollando nuestra actividad comercial desde la cercanía y la vocación de servicio a nuestros más de 20 millones de clientes, y acompañando a familias y empresas en todo momento, contribuyendo a la recuperación y el progreso económico y social de nuestro país”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que “el premio es un reconocimiento a todo el equipo de CaixaBank que ha permitido cerrar un año extraordinario culminando la mayor fusión del sector en España en un tiempo récord; al tiempo que seguíamos reforzando nuestro balance con elevados niveles de capital y provisiones. La fusión nos ha dado la escala, la posición competitiva y la eficiencia para poder crecer de manera sostenible en un entorno incierto como el actual”.

En 2021, la entidad ha completado con éxito la fusión con Bankia, consolidándose como el mayor banco del país por clientes y activos, y una entidad con una posición relevante a nivel europeo. En los últimos meses, CaixaBank ha reforzado su liderazgo por cuota de mercado en productos clave del negocio de bancaseguros: depósitos (25,2%), créditos (24,2%), fondos de inversión (24,5%) y planes de pensiones (33,9%).

Desde el anuncio de la operación, la entidad ha fusionado los equipos, los modelos comerciales y de negocio, y las plataformas tecnológicas en tiempo récord, al tiempo que ha completado un año muy positivo en términos de negocio, manteniendo el pulso comercial y cumpliendo con los objetivos de actividad, fortaleza financiera y cuenta de resultados.

CaixaBank cerró 2021 con activos por más de 600.000 millones de euros, y con una liquidez que sigue entre los niveles más altos del sistema financiero español, superando los 168.000 millones de euros. Mientras, la ratio CET1 se situó en el 13,2%, por encima del mínimo requerido. En cuanto a morosidad, CaixaBank también ha conseguido mantener la ratio en el 3,6%, el nivel más bajo de entre los grandes bancos en España.

Esta fortaleza de balance ha permitido a la entidad retomar la tradicional política de distribución de dividendos, con el reparto del 50% del resultado recurrente del ejercicio, fijar un incremento del pay-out para 2022, que se situará entre el 50 y el 60%, y anunciar un plan de recompra de acciones.

CaixaBank, líder en emisiones ESG y financiación sostenible

En 2021, la entidad ha avanzado en el ámbito de la sostenibilidad con la creación de una nueva Dirección de Sostenibilidad y con el incremento de las iniciativas internacionales de impulso de la financiación sostenible, como la adhesión a la Net-Zero Banking Alliance.

Así, por un lado, CaixaBank ha seguido emitiendo bonos verdes y sociales, lo que le ha convertido en el banco europeo líder en emisiones con criterios ESG en el mercado euro. Por el otro, CaixaBank ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, un 150% más que el año anterior; y ha cerrado el ejercicio en la sexta posición del ranking de financiación sostenible en EMEA de Refinitiv, lo que le convierte en el banco español mejor posicionado en esta clasificación.

Apoyo a la sociedad

En su compromiso con la sociedad, la entidad se ha volcado en 2021 en apoyar a sus clientes afectados por la erupción del volcán de La Palma, con la puesta en marcha de medidas destinadas a las familias, negocios y empresas, como la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en cajeros a los no clientes del banco, la paralización del pago de las cuotas financieras durante 12 meses, o la concesión de 850 moratorias.

Ya en 2022, a raíz de la crisis humanitaria generada por la invasión rusa de Ucrania, CaixaBank ha impulsado un paquete global de productos y servicios para ayudar a la población civil afectada por el conflicto. Entre éstos, destaca un producto específico, la Cuenta Social de CaixaBank, que ofrece servicios financieros básicos -cuenta corriente, tarjeta y acceso a la banca digital- de forma gratuita para clientes en situación de vulnerabilidad. En las últimas semanas, se ha puesto en marcha un servicio de traducción simultánea y se ha adaptado la documentación y los materiales de formación interna para facilitar la contratación de servicios financieros básicos por parte de personas recién llegadas de Ucrania. También se ha habilitado el uso gratuito de cajeros por parte de titulares con tarjetas de bancos ucranianos y el envío gratuito de transferencias a Ucrania y países limítrofes.

Además, la entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank para facilitar la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de 400 personas con la voluntad de solicitar acogida en España, y ha lanzado entre sus empleados una iniciativa de crowdfunding para recaudar fondos con el compromiso de que, al término de la campaña, la entidad igualará las aportaciones reunidas por la plantilla.

Artículos relacionados