Insiste en me­jorar el re­parto te­rri­to­rial, muy con­cen­trado en Madrid y Cataluña

Los empresarios reclaman reforzar el sistema sanitario ante el efecto de la pandemia

El Circulo de Empresarios con­si­dera in­su­fi­cientes los fondos eu­ro­peos y urge una mayor co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-­pri­vada

España, pais de excelencia sanitaria.
España, pais de excelencia sanitaria.

El Círculo de Empresarios ha re­que­rido al Gobierno para re­forzar el sis­tema sa­ni­tario ante las li­mi­ta­ciones que ha mos­trado el mo­delo ac­tual ante la pan­de­mia. Califica de in­su­fi­cientes los fondos eu­ro­peos para afrontar las re­formas de ca­lado que se ne­ce­sitan y de­manda una mayor apuesta por el I+D far­ma­céu­tico y tec­no­ló­gico, la di­gi­ta­li­za­ción y la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-­pri­vada.

En un documento presentado por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Sanidad, Pedro Nieto, se reclama incrementar la dotación de recursos al Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Sanidad, para garantizar su impacto efectivo en la economía española.

El informe denominado “España, país de excelencia sanitaria”, plantea una batería de recomendaciones concretas con el objetivo de que España se convierta en una potencia mundial en investigación clínica y en un polo de fabricación de medicamentos y productos sanitarios en Europa. Insta además a apostar por la tecnología y la digitalización y profundizar en la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El PERTE prevé movilizar 982 millones de euros de recursos públicos y 487 millones de inversión privada en el periodo 2021-2023, con un impacto económico de 4.225,5 millones de euros y la generación de 12.688 puestos de trabajo. Según destaca el informe, cada euro invertido se traduce en 1,4 euros de valor añadido bruto directo e indirecto.

Mayores inversiones

“Los fondos destinados a la salud -comenta el documento- no deben verse exclusivamente como un gasto sino como una inversión, absolutamente necesaria para dinamizar la economía y la sociedad españolas”.

En este sentido, subraya que “garantizar el acceso a las últimas tecnologías y terapias innovadoras es tan importante como fomentar los hábitos de vida saludables que permitan minimizar los factores de riesgo en las patologías más frecuentes como puedan ser el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las que afecten a la salud mental”.

Uno de los graves problemas que plantea el actual sistema es la excesiva concentración que existe en las grandes ciudades como Madrid y Cataluña, donde se encuentran los grandes centros hospitalarios. El documento subraya al respecto, que es especialmente relevante la falta de interoperabilidad, es decir, el escaso intercambio fluido de información entre las distintas entidades que conforman el sector sanitario, incluyendo la interconexión entre la salud pública y la privada.

Para evitar esta excesiva aglomeración de pacientes, el Círculo demanda invertir más recursos en reforzar y digitalizar las estructuras de los hospitales de tamaño mediano.

Reforzar la Agencia del Medicamento

Por otro lado, los empresarios piden al Gobierno que se refuerce la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios; profundizar en la digitalización de los procesos de investigación clínica y facilitar el acceso de nuevos medicamentos al mercado español.

Asimismo, comenta que para lograr el objetivo de convertir a España en una potencia mundial de investigación además del ámbito clínico, deben considerarse otros ámbitos de investigación como la biotecnología, la genómica o la robótica e implicar a las entidades públicas y privadas.

Como conclusión, el documento del Círculo llama la atención sobre una serie de actuaciones en las cuales el Gobierno debería trabajar con celeridad. Entre ellas, destaca que deberían acometerse toda una batería de reformas en coordinación con los servicios autonómicos de salud.

En este sentido insiste en que se debe garantizar una mayor autosuficiencia de medicamentos y productos sanitarios. Igualmente, recomienda poner en marcha una política adecuada de inversiones, limitada hasta ahora por permanentes “estrecheces presupuestarias”.

Insiste además, en que se debería definir con mayor claridad el modelo de gestión asistencial; exigir un compromiso de interlocución con el modelo empresarial; reforzar y reorganizar el nivel asistencial y afianzar la buena imagen de los profesionales sanitarios.

Artículos relacionados