LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, esperar y ver

La apatía y la pru­dencia han mar­cado el re­greso de los in­ver­sores a la ac­ti­vidad tras el largo puente de la Semana Santa. En las cuatro úl­timas se­siones há­bi­les, el ín­dice Ibex 35 apenas se ha mo­vido, ce­rrando con una caída del 0,5% para quedar en los 8.652 pun­tos.

El selectivo se asienta así en la parte media de la actual tendencia lateral a la espera de la nueva temporada de resultados empresariales.

También se ha dejado notar las incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales en Francia, así como los primeros pasos en la reducción de la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo que ha empezado a manifestarse, según los expertos, en la oferta neta de bonos en el mercado de renta fija.

Factores que han empujado a los inversores a optar por posiciones de liquidez pendientes de comprobar cómo está afectando tanto el actual conflicto en Ucrania como los altos costes de la energía en las cuentas de resultados de las empresas españolas.

De momento, la banca mediana y los valores turísticos son los que parecen mejor parados en el actual escenario frente a los valores energéticos que han experimentado un importante frenazo fruto de la rotación de activos.

Un panorama que no tiene pinta de cambiar a corto plazo. De momento, el selectivo se muestra lo suficientemente sólido para aguantar posiciones pese al complejo entorno económico, pero también carece de la fuerza necesaria para intentar un ataque a la referencia de los 9.000 puntos que permitiría mejorar de forma notable las expectativas con vistas al cierre del primer semestre. Así que, salvo sorpresa notable, es momento de esperar y ver.

Calendario semanal de bolsa

Esta última semana del mes de abril se presenta cargada de datos importantes que pueden marcar el rumbo a corto plazo de los mercados financieros junto con la nueva temporada de resultados empresariales.

Hoy lunes, de momento, los inversores deberán estar atentos al dato de confianza empresarial elaborado por el instituto económico alemán IFO que viene asumiendo una preocupante ralentización del crecimiento y un aumento de la inflación en la principal economía europea.

En la sesión del martes serán los datos americanos de pedidos de bienes duraderos, la venta de nuevas viviendas, el índice inmobiliario Shiller y de confianza consumidora los encargados de tomar el pulso a los mercados.

Para el miércoles se esperan la confianza consumidora GFK en Alemania y las casas pendientes de venta y el índice inmobiliario MBA en Estados Unidos

La agenda financiera del jueves vendrá mucho más cargada de citas importantes entre las que destacan las ventas al por menor y el IPC en Alemania, la producción industrial de Japón, las cifras de sentimiento económico y confianza en la zona euro, así como el PIB de Estados Unidos.

La última sesión de la semana y del mes bursátil, el viernes, se darán a conocer en Estados Unidos, los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios, el Chicago PMI y la confianza de consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados