BOLSA

DIA, un pequeño respiro

El pa­no­rama se va des­pe­jando poco a poco para el Grupo Día una vez que el Gobierno ha re­cha­zado im­po­nerle san­ciones por la guerra en Ucrania al con­si­de­rarla una so­ciedad lu­xem­bur­guesa y no rusa pese a estar en manos del mag­nate ruso Mikhail Fridman. A ello se ha su­mado el cre­ci­miento de las ventas del 3,1% an­ti­ci­pado por el su­per­mer­cado en el primer tri­mestre del año.

En concreto, los ingresos se han elevado hasta los 1.620 millones de euros gracias a la ejecución de las distintas iniciativas estratégicas puestas en marcha en los últimos años. Los planes de la compañía, con más de 1.073 tiendas de la red de España, pasan por operar bajo el nuevo modelo de tienda centrada en el desarrollo continuo de una propuesta de valor diferenciada de proximidad a través de la marca propia de alta calidad a un precio asequible.

También está acompañando el nuevo modelo de franquicia, que está demostrando ser todo un éxito al ir ganando peso sobre la venta neta en España, alcanzando el 41,2% sobre la venta total en tienda frente l 35,3% en el mismo período 2021.

En cualquier caso, la compañía de alimentación reconoce que los primeros meses del año 2022 continúan presentando una comparativa compleja de equiparar respecto al primer trimestre 2021 marcado aún por las restricciones de movilidad por la pandemia en algunas regiones de España y que se verá normalizada a partir del segundo trimestre del año. España y Portugal muestran una reducción de ventas comparables Like-for-Like del 1,8% y 6,8% respectivamente.

En ambos casos, la reducción de las ventas netas del 4,2% en España y del 9,2% en Portugal se ha visto afectada por una reducción de la red de tiendas del 4,6% y del 9,8%, respectivamente, respecto a finales de marzo de 2021.

Por el contrario, Brasil y Argentina están presentando una evolución positiva de sus ventas Like-for-Like con crecimientos del 4,2% y 2,2% respectivamente, lo que avala el resultado de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha.

Las ventas netas en Argentina siguen presentando un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13%. Brasil, por su parte, se ha visto beneficiada por una revaluación del real brasileño del 13% respecto al mismo período de 2021.

Pese a esta mejora, la cotización del Grupo Día se mantiene muy cerca de los mínimos absolutos. En el año acumula una caída de más del 10% y a corto plazo no está claro que pueda recuperar y consolidar la referencia de los 0,0145 euros por acción. Eso le daría un mayor respiro a medio plazo.

Artículos relacionados