El pa­tri­monio se dis­para cerca del 25% y lo hará más en plena subida de la in­fla­ción

Los ‘unit linked’ se convierten en la gran alternativa a los planes de pensiones

El cierre ma­sivo de sicav tam­bién desvía grandes sumas a estos pro­ductos fle­xi­bles

Planes de pensiones
Planes de pensiones

Si para apro­ve­char una opor­tu­nidad hay que estar en el mo­mento ade­cuado y en el lugar exacto, se puede afirmar sin margen de error que los ‘unit lin­ked’ es­taban en la si­tua­ción ideal para re­coger todo el viento de cola ge­ne­rado por el cierre ma­sivo de sicav y por la vio­lenta sa­lida de pa­tri­monio de los fondos de pen­sio­nes. Dos vehículos cuya ven­taja fiscal se ha re­du­cido a la mí­nima ex­pre­sión obli­gando a miles de in­ver­sores a buscar al­ter­na­ti­vas. Con car­casa de se­guro y mucha fle­xi­bi­li­dad, los ‘unit lin­ked’ son la es­trella del mo­mento.

Las cifras dicen que, en 2021, el patrimonio de estos productos creció un 23,5% hasta los 19.764 millones de euros. Según los últimos datos de Unespa, hay que irse cinco años atrás para encontrar un ritmo de crecimiento más alto. Pero el primer trimestre de 2022 ha metido una velocidad más a la contratación de los ‘unit linked’ o fondos de fondos. Según distintas fuentes del sector, el interés de los inversores es máximo y se disparó hasta finales de febrero, cuando el comienzo de la invasión de Ucrania provocó un pequeño parón.

La fuerte caída de las bolsas -casi un 10% en el Ibex 35 en las siete sesiones posteriores- ha tenido dos efectos. Uno es que muchos inversores han pospuesto sus decisiones de inversión. El segundo, que varias entidades han lanzado fondos ultradefensivos para dar a sus clientes la oportunidad de encontrar un refugio en pleno conflicto. El resultado de esta mezcla de prudencia y competencia es que la inversión en activos con riesgo como los ‘unit linked’ y el resto de esta categoría ha sufrido un frenazo.

Pero los expertos advierten de que este parón es coyuntural. “Muchos de los inversores que entran en un ‘unit linked’ procedentes de los planes de pensiones tienen experiencia en los mercados, y no digamos ya quienes han tenido una sicav. Aceptan bien el riesgo, lo conocen, y por lo tanto no van a dejar de contratar un producto como éste, que les permite graduar el nivel de riesgo y les da liquidez inmediata en caso de necesidad”, señalan en una de las entidades más activas en el negocio.

Se trata, por lo tanto, de una alternativa perfecta para patrimonios altos. Lo es para quienes hasta 2020 podrían desgravarse por las aportaciones de hasta 8.000 euros anuales a planes de pensiones. La cifra fue reducida a 2.000 el año pasado y hasta 1.500 euros este año, lo que provocó en 2021 un desplome del 40% de las aportaciones. Y también para quien tenía una sicav y ha visto endurecidos al límite los requisitos para acogerse a la fiscalidad superreducida de estos productos. Se calcula que un 80% de estos vehículos van a la vía muerta.

Oferta amplia

En plena revolución en el negocio del ahorro, el sector cuenta con una elevada cantidad de ‘unit linked’, muchos de ellos con rentabilidades históricas muy acreditadas y con el denominador común de la ventaja fiscal. En este producto, el inversor sólo tributa cuando vende. No hay desgravación como en el fondo de pensiones, pero sí la posibilidad de diferir el momento de pasar por la caja de Hacienda hasta el momento de la desinversión. Una característica que, unida a la flexibilidad, lo convierte en el sustituto perfecto del plan de pensiones.

Las gestoras abren a sus clientes varias ventanas para poder cambiar de perfil -conservador, moderado o agresivo- según el momento de mercado y a coste cero. “Estas características las han tenido siempre, pero a la caída en desgracia de sicav y planes de pensiones se une que la inflación amenaza con crecer un 10% y llevarse el ahorro real de los españoles. Eso hace que el ‘unit linked’ gane adeptos, porque de lo que se trata es de preservar el patrimonio. Y eso supone asumir riesgos”, señalan fuentes del sector. A la fuerza, el ‘unit linked’ es el producto de ahorro ganador y se encuentra ante una oportunidad única de consolidar su posición en el mercado español.

Artículos relacionados