El BEI y el ICO firman con Iberdrola una financiación de 88 millones para el desarrollo de hidrógeno verde

Iberdrola.
Iberdrola.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado con Iberdrola la primera financiación conjunta para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde, por un importe total de 88 millones de euros, según han informado en un comunicado este lunes.

Por un lado, el BEI facilitará a la energética española 53 millones de euros, mientras que el ICO concederá otros 35 millones, siendo ambos préstamos certificados como financiación verde, para el desarrollo de una planta fotorovoltaica de 100 megavatios (MW), una batería de 20 megavatios por hora (MWh) y una planta de producción de hidrógeno verde de 20 MW en Puertollano (Ciudad Real), una de las mayores plantas de Europa.

Se estima que se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación y que la nueva planta fotovoltaica contribuirá a generar alrededor de 160 gigavatios por hora (GWh) de electricidad al año, equivalente al consumo energético anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizador podrá producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

El hidrógeno verde podrá ser consumido por la industria de fertilizantes situada cerca de la planta, en sustitución del hidrógeno gris producido con gas natural. Asimismo, el proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha detallado que en este momento, especialmente debido a los elevados precios de la energía y el gas en Europa, desde la institución europea creen "firmemente" que el hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel importante para impulsar la seguridad del suministro energético en Europa.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que esta nueva operación "se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el ICO en el despliegue de su Política de Sostenibilidad, promoviendo proyectos en colaboración público-privada que generan impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental".

"La planta de hidrógeno verde construida en Puertollano sin duda cumple estos dos objetivos, puesto que contribuirá a generar empleo en la región y a dinamizar la transición ecológica, uno de los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha apostillado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado durante la firma que con este nuevo acuerdo la compañía sigue avanzano en el hidrógeno verde, que es "fundamental" en aquellos sectores de difícil electrificación.

"Gracias a que este vector energético crea industria y empleo en nuestro país, ha sido identificado como uno de los destinatarios del Next Generation EU, imprescindible para acelerar su desarrollo tecnológico y convertirlo en una solución energética masiva", ha manifestado Galán.

Artículos relacionados