BOLSA

Soltec, abriendo mercados

Los mer­cados bur­sá­tiles y de ca­pi­tales han si­tuado de nuevo en su punto de mira a la energía re­no­vable des­pués de que la guerra haya puesto en evi­dencia la ne­ce­sidad de todos los países de Europa de con­se­guir la in­de­pen­dencia ener­gé­tica. Cualquier no­ticia en el sector dis­para las co­ti­za­cio­nes. En estos días le ha to­cado el turno a Soltec.

La empresa especializada en sistemas de seguimiento solar ha logrado un contrato para suministrar e instalar su seguidor SFOne a un eje en un proyecto de 63,5 MW en el distrito de Setúbal, Portugal. La planta solar tendrá una extensión aproximada de 95 hectáreas.

Se trata del primer proyecto que la compañía española realiza en Portugal y la primera planta en Europa que contará con este tipo de configuración de seguidor 1V que, al reducir su altura, también reduce el impacto visual de la planta y se integra mejor en el entorno. Este proyecto contará con 1.083 seguidores solares y más de 11.000 módulos fotovoltaicos.

El seguidor SFOne es el último lanzamiento de Soltec. Este modelo nace de la actualización y adaptación de su primer seguidor en 1P, que la empresa lanzó en el 2009. El SFOne es un seguidor especialmente diseñado para módulos más largos de 72 y 78 células y está autoalimentado gracias a su panel dedicado, lo que se traduce en un menor coste operacional.

La participación en esta planta solar en Portugal supone una excelente noticia para Soltec al tratarse del primer proyecto en el país y el primero en el que instalaran su nuevo seguidor en Europa.

La compañía es consciente de que Portugal es uno de los países europeos que más compromiso ha declarado por la consecución de una transformación energética hacia las energías limpias, por lo que se muestran seguros de que “este será el primero de muchos más proyectos para la compañía en el país luso”, ha asegurado Raúl Morales, CEO de Soltec.

La construcción de esta planta solar con el seguidor SFOne evitará la emisión de 120.904 toneladas de CO2 a la atmósfera equiparada con las emisiones derivadas del carbón. Además, este proyecto será capaz de generar la electricidad necesaria para más de 17.000 hogares.

Las acciones de Soltec se han disparado un 10% tras conocerse la noticia con lo que reduce a poco más del 9% la caída acumulada en el año. Tras haber tocada suelo en los 5 euros por acción, los expertos creen que se abre una nueva etapa mucho más favorable para el valor desde el punto de vista técnico apoyada en la recuperación del sector, aunque la clave para ello será la superación de los 6 euros por título.

Artículos relacionados