PENSIONES

La po­lí­tica de Pedro Sánchez de vin­cular ju­bi­la­ciones y coste de vida, una pe­sada carga

Actualizar las pensiones por la subida de la inflación costará unos 12.600 millones

El Banco de España es­tima en 1.500 mi­llones cada punto que sube la in­fla­ción

Banco de España
Banco de España

El Banco de España cal­cula que ac­tua­lizar las pen­siones con una in­fla­ción al 7% cos­taría unos 12.600 mi­llones a las cuentas pú­bli­cas, tras la en­trada en vigor de la re­forma de las pen­siones que su­pone la re­va­lo­ri­za­ción de las mismas con­forme al Índice de Precios al Consumo (IPC). El nuevo di­rector ge­neral de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha ex­pli­cado que, to­mando como punto de par­tida el gasto apro­xi­mado en pen­siones en España y una in­fla­ción media para el con­junto del año 2022 de un 7% (noviembre sobre no­viem­bre), cada punto que se elevan las pen­siones por la re­va­lo­ri­za­ción su­ponen 1.800 mi­llones a las cuentas pú­bli­cas. De esta forma, la re­va­lo­ri­za­ción para 2023 as­cen­dería a 12.600 mi­llo­nes.

De hecho, en 2023 y 2024 las previsiones del Banco de España para el déficit son más desfavorables respecto a sus previsiones anteriores, fundamentalmente porque se han indexado las pensiones a la inflación y tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas.

En concreto, en su informe sobre las proyecciones macroeconómicas de la economía española publicado este martes, el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha empeorado sus estimaciones de ingresos y gastos para este año, ya que el déficit público quedará en 2022 en el 5% del PIB, frente al 4,8% previamente estimado. Además hay peores perspectivas también para 2023 y 2023, con tasas del 5,2% y el 4,7%, respectivamente, frente al 4% y el 3,4% previos.

1.500 MILLONES POR CADA PUNTO, SEGÚN LA AIREF

Sobre este mismo tema ya se pronunció también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que realiza un cálculo similar y estima que por cada punto adicional de inflación, el gasto en pensiones sube en 1.500 millones.

La AIReF ha explicado que a corto plazo la inflación tiene un efecto directo positivo en déficit público porque tiene un efecto inmediato en materia de recaudación --en el caso de los impuestos indirectos y también en el IRPF--.

Artículos relacionados