Monitor del Seguro

Defiende el sis­tema pri­vado de salud y de­nuncia su de­mo­ni­za­ción por al­gunas au­to­ri­dades

Huertas (Mapfre) reclama un supervisor independiente para el seguro en España

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora re­salta que España es de los pocos países del mundo donde el re­gu­lador es mi­nis­te­rial

Antonio Huertas, junta general 2022.
Antonio Huertas, junta general 2022.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, ha re­cla­mado un su­per­visor in­de­pen­diente para que el sector ase­gu­rador es­pañol y ha seña­lado que España es uno de los pocos países eu­ro­peos donde la su­per­vi­sión del se­guro está con­tro­lada por la Administración. Al tiempo, el pre­si­dente de Mapfre ha dado la bien­ve­nida a la crea­ción de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que su­pondrá que, por pri­mera vez, una parte de la ac­ti­vidad de las ase­gu­ra­doras esté su­per­vi­sada por un su­per­visor in­de­pen­diente.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención este jueves en el II Foro Económico Español 'Wake Up Spain', organizado por El Español, Invertia y D+I, en el que se ha quejado de que España sea "el único país europeo donde el supervisor sea un departamento administrativo del Ministerio de Asuntos Económicos", la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que tiene el doble papel de regulador y supervisor.

"Una cosa es el regulador y otra el supervisor. La actividad de seguros en nuestro país exige una independencia de un supervisor independiente que tenga la capacidad y especialización suficientes para poder trabajar y conocer a fondo todos esos temas", ha reivindicado Huertas.

En este escenario, el presidente de Mapfre ha dado la bienvenida, a falta de conocer en profundidad el proyecto, a la creación de la nueva Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que creará esta figura, que se encargará de resolver las reclamaciones de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras y que unificará los servicios de reclamaciones que existen del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

"Es un buen paso para los seguros, porque es la primera vez que vamos a tener una pequeña parte de nuestra actividad supervisada pro un supervisor independiente. Esperamos que en el resto de nuestras actividades, en un no muy largo plazo de tiempo, tengamos también ese supervisor que pueda entender mejor, de manera independiente, cuál es la actividad aseguradora y proteja a los supervisados, a las compañías y también a los consumidores", ha destacado.

PENALIZAR EL AHORRO PRIVADO INDIVIDUAL "NO TIENE SENTIDO" Durante su intervención en el foro, el presidente de Mapfre ha enumerado algunas de las principales preocupaciones del sector asegurador español, entre las que se encuentra la sostenibilidad del sistema de pensiones público y privado.

Según ha relatado, el sector está esperando el despliegue final de la propuesta de creación de un fondo público de empleo que ha hecho el Gobierno, que considera en su origen "positiva", pero que "intenta penalizar el ahorro privado individual" (pilar 3), suprimiendo o reduciendo sustancialmente las deducciones.

En este sentido, Huertas ha recordado que no se trata de deducciones fiscales, sino un diferimiento de impuestos que se pagarán en el futuro. "No tiene sentido", ha reprochado.

PIDE INCENTIVAR Y NO DEMONIZAR EL SISTEMA PRIVADO DE SALUD Asimismo, el presidente de Mapfre ha incidido en la convivencia de los sistemas públicos y privados de salud y ha pedido no penalizar a los segundos.

"Ya existe un copago indirecto en la sanidad española, porque hay 12 millones de españoles que están pagando un seguro privado, aliviando de esa manera la carga del sistema público (...). Creo que eso no hay que demonizarlo, al revés, hay que apoyarlo y hay que tratar de crear mecanismos que lo incentiven", ha argumentado.

Otra preocupación del sector, según el directivo, pasa por abordar soluciones para el futuro sobre la cobertura de pandemias, donde el Consorcio de Seguros podría jugar "un papel muy relevante para apoyar al mantenimiento de la actividad privada" si en el futuro vuelven a producirse confinamientos.

En conclusión, Huertas ha resaltado que el sistema de seguros privado en España es "muy sólido y funciona bien", pero ha defendido que no se deben crear "cargas complejas" que puedan dificultar su desarrollo.

"Somos un sector absolutamente comprometido, solidario, ejemplar, no hemos creado un solo problema en esta ni en la anterior crisis, somos fieles cumplidores de la normativa y representamos con mucho orgullo la enorme capacidad de servicio y de solvencia del seguro español", ha valorado.

Artículos relacionados