JUNTA DE ACCIONISTAS

Goirigolzarri y Gortázar re­saltan la buena si­tua­ción de la en­tidad para su­perar la in­cer­ti­dumbre ac­tual

CaixaBank fija su objetivo en 'transformar el sector' con un nuevo modelo de gestión

La en­tidad cambia la po­lí­tica de re­mu­ne­ra­ción de con­se­je­ros, que man­tiene este año, y am­plía de uno a tres años la li­mi­ta­ción para trans­mitir sus ac­ciones

Junta General 2022 Caixabank
Junta General 2022 Caixabank

Nuevo desafío en CaixaBank. Su pre­si­dente, José Ignacio Goirigolzarri, y su CEO, Gonzalo Gortázar, han pre­sen­tado a sus ac­cio­nistas en Valencia los pri­meros re­sul­tados de la en­tidad tras la fu­sión con Bankia, que ha ge­ne­rado el primer grupo fi­nan­ciero del país, con más de 20 mi­llones de clientes en España y Portugal; 7,6 mi­llones de ellos pro­ce­dentes de la en­tidad ma­dri­leña.

Después de haber “completado en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España”, Gorigolzarri anunció que CaixaBank liderará “la transformación del sector con un modelo de banca único, muy cercano a la sociedad, las familias y a las empresas”. Una estrategia que desarrollará —dijo— en cuatro grandes frentes: su gobierno corporativo, una política comercial centrada en el cliente, un equipo comprometido y un fuerte compromiso con la sociedad.

La entidad cerró el ejercicio pasado con un beneficio contable de 5.226 millones de euros y un atribuible de 2.359 millones (2.867 millones son extraordinarios derivados de la fusión); lo que supone el crecimiento del 71% en su resultado recurrente.

Eso le permitirá distribuir un dividendo de 1.179 millones —el 50% del beneficio consolidado ajustado—, equivalente a 0,1463 euros brutos por acción, que se abonarán en el segundo trimestre del año. Para el ejercicio en curso, CaixaBank prevé distribuir, en efectivo, entre el 50% y el 60% de su beneficio, además de poner en marcha un plan de recompra de acciones con el doble objetivo de retribuir a sus accionistas y acercar la ratio de capital (CET1) a sus previsiones. Tal como expuso después el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, esta ratio se sitúa al cierre de 2021, por encima del objetivo del 11-11,5% anunciado en su momento. Proximidad, servicio y sostenibilidad

“No es posible construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”, aseguró José Ignacio Goirigolzarri ante sus accionistas.

Por ello, el segundo eje de la gestión centrará el servicio en el cliente con un modelo comercial basado en la cercanía. Actualmente, CaixaBank cuenta con la red de sucursales y cajeros más grande de España, está presente en 2.200 localidad y mantiene su compromiso de “no abandonar aquellas plazas donde somos la única entidad (420 poblaciones)”. Además, el banco da servicio a otras 426 localidades a través de sus ‘ofibuses’.

Goirigolzarri destacó el compromiso social y medioambiental del banco y el apoyo continuo a la sociedad desarrollado a través de Microbank, la Fundación La Caixa o la Fundación Caixabank Dualiza (centrada en potenciar a Formación profesional dual).

Tanto el presidente como, posteriormente, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacaron la estrategia de reforzar el servicio al cliente “independientemente de su edad, grado de digitalización o del canal que elijan”, como indicó Goirigolzarri en su intervención en la que se refirió específicamente a los cuatro millones de clientes del “colectivo senior” que tiene el banco.

De hecho la entidad considera que ya ha cubierto el 80% de los cierres de oficinas (el 90% a apenas 500 metros de distancia de otra sucursal) y el 85% de las 6.452 bajas voluntarias acordadas con los sindicatos. Pese a todo, CaixaBank mantendrá una red que duplica a la del siguiente competidor.

Crecimiento sostenido

Por su parte, el consejero delegado destacó el fuerte crecimiento del 49,2% en recursos de clientes gestionados (620.000 millones). Si se descuenta el ‘efecto fusión’ el crecimiento orgánico, es del 10,5%. Gortázar subrayó la calidad de esos recursos captados ya que el ahorro a largo plazo (planes de pensiones, seguros de ahorro y fondos de inversión) han crecido el 12,7% en un año en el que, dijo, la demanda de estos productos se duplicó. N ese mercado, CaixaBank ocupa un cómodo liderazgo con el 29,4% de cuota. En créditos, la nueva entidad cerró el ejercicio con una cartera de créditos al sector privado de 332.000 millones que representan un crecimiento del 46,3%. Destacan especialmente el crecimiento en hipotecas (63%), la financiación al consumo (32%) y la financiación a empresas (38%).

El primer ejecutivo de CaixaBank puso en valor los buenos resultados obtenidos por el portugués BPI que ha crecido el 8% en volumen de negocio. Desde su adquisición hace cinco años BPI ha mejorado su cuota e mercado en dos puntos porcentuales, crecido en otros 16 puntos porcentuales el volumen e clientes digitales y la mejora de su ratio de eficiencia en once puntos como consecuencia del aumento de sus ingresos y la contención de los costes. Con todo ello, BPI ha mantenido la calidad de sus créditos con una morosidad “muy por debajo de sus competidores”.

Solvencia y fortaleza financiera

Gortázar, destacó la fortaleza del balance de CaixaBank a través de tres factores: En primer lugar, la reducción en 444 millones del saldo de créditos dudosos que permiten estabilizar la ratio de morosidad en el 3,6% (por debajo del sector) con una tasa de cobertura del 63%. El dato es más destacado si se considera que CaixaBank concedió medio millón de moratorias durante la pandemia y que en 2021 vencieron en su práctica totalidad.

El segundo factor son los elevados niveles de solvencia del banco. El CET1 (common equity tier 1), se mantiene estable en el 13,1%; lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de las exigencias regulatorias o, lo que es lo mismo, un exceso de capital de 11.000 millones.

La liquidez es el tercer factor determinante de esta fortaleza financiera que presenta la entidad al mantener unos activos líquidos superiores a los 168.000 millones de euros con una ratio LCR (liquidity coverage ratio) del 336% que triplica con creces el cien por cien requerido legalmente.

El consejero delegado de CaixaBank fue rotundo al asegurar que “nuestra situación es la mejor de los últimos diez años” por liderazgo en el mercado (duplica clientes en diez años); por haber reducido más del 50% los activos problemáticos y su ratio de mora un 25% y or haber duplicado los ingresos no ligados al margen de intereses.

CaixaBank ha reducido el 56,9% las dotaciones en 2021 que han pasado a ser de 1.222 millones aunque, como subrayó su consejero delegado, el coste del riesgo de la entidad ha pasado del 0,75% en 2020 al 0,23% el año pasado. Esta reducción dotacional se explica también por las fuertes provisiones realizadas en 2020, en plena pandemia, que alcanzaron los 1.700 millones de euros y de los que aún quedan por asignar 1.400 millones de euros.

Con todo, el resultado contable atribuido al grupo se sitúa en 5.226 millones, incluidos los gastos extraordinarios asociados a la fusión: 1.319 millones por el acuerdo laboral y la diferencia negativa de consolidación (badwill) por 4.300 millones que, tal como señaló el consejero delegado, “se trata de un ajuste puramente contable (…)que no responde a un resultado generado por el curso normal de la operativa”.

Cambio de estatutos

La Junta aprobó ayer el cambio de sus estatutos en lo relativo al gobierno corporativo. Entre ellos, se amplía de uno a tres años la limitación de que los consejeros ejecutivos transmitan sus acciones. La remuneración del consejo se mantendrá en cuantía durante 2022 aunque se adaptará para “clarificar y simplificar el modelo de remuneración variable”.

Además, CaixaBank suprime el voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones como una vía para alcanzar “mejores estándares de buen gobierno”, según Goirigolzarri.

Hoy, el 40% del consejo de CaixaBank está formado por mujeres y el 60% por independientes, lo que le permite contar con la mejor calificación de agencias internacionales como ISS y la certificación de Buen Gobierno Corporativo de Aenor.

Artículos relacionados