RESULTADOS 1-T

Los in­gresos han as­cen­dido a 10.883 mi­llo­nes, un 3,2% más, en un es­ce­nario de ten­siones

Telefónica gana 706 millones a marzo, un 20% menos, pero confirma el dividendo

Álvarez-Pallete des­taca la in­fla­ción y la ines­ta­bi­lidad geo­po­lí­tica como los dos ma­yores obs­táculos

Álvarez-Pallete, Junta de Telefónica 2022.
Álvarez-Pallete, Junta de Telefónica 2022.

Telefónica ha lo­grado un be­ne­ficio de 706 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un des­censo de un 20%. Las ventas han cre­cido en todos los mer­cados como Alemania, Reino Unido y España, y au­mentos de doble dí­gito en Brasil y Latam. Al cierre del primer tri­mes­tre, la deuda fi­nan­ciera neta se ha re­du­cido hasta los 27.453 mi­llo­nes, un 23,3% menos que en marzo de 2021. La com­pañía ha con­fir­mado el di­vi­dendo de 0,30 euros por ac­ción en efec­tivo para este año.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica, evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas”, ha declarado el presidente, José María Álvarez-Pallete.

“Una vez más se confirma que el plan estratégico del grupo es acertado y presenta una hoja de ruta robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, ha añadido.

Álvarez-Pallete ha destacado el cierre de la operación de Oi en Brasil como uno de los éxitos de este trimestre, así como el acuerdo firmado con DAZN por los derechos de LaLiga. Estos dos movimientos “demuestran que Telefónica nunca descansa en la ejecución de su plan estratégico”, ha destacado por su parte el consejero delegado, Ángel Vilá.

Los ingresos aumentan en todos los mercados

La facturación del grupo ha ascendido a 10.883 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,2%. El resultado operativo antes de amortizaciones Oibda ha ascendido a 3.753 millones, con una subida de un 2,1% debido especialmente a Hispam que ha disparado su Oibda un 50%.

En términos reportados, el aumento de los ingresos se ha producido en todos los mercados en los que opera Telefónica, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%). Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos alcanzados; Hispam, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18% y Reno Unido, el 14%.

El ejercicio de este año va a estar marcado por la falta de extraordinarios como los que se produjeron en 2021 gracias a la venta de las torres Telxius y la creación de la filial con Liberty en Reino Unido, que provocaron un aumento de los resultados a partir del segundo trimestre.

Compra de activos de la brasileña Oi

En el primer trimestre, se ha producido el cierre de la adquisición de los activos móviles de la brasileña Oi, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros. Destaca igualmente los acuerdos alcanzados en España de los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras el acuerdo con DAZN; la mejora de la red en Alemania; los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido y la adquisición de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech a la que se ha sumado la posterior compra de BE-terna.

La operadora ha confirmado que cuenta con una sólida situación financiera que le permite que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subida de tipos de interés. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones, un 23,3% menos que en marzo de 2021.

Del total de la misma, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía está protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación. La vida media de la deuda alcanza los 12,9 años. Además, dispone de una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

La base de accesos del grupo se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil han crecido un 4,3%.

Respecto al despliegue de fibra, a cierre del mes de marzo las unidades inmobiliarias pasadas habían incrementado su presencia en un 6%, hasta un total de 162,9 millones de hogares, de los cuales cerca de 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica.

Artículos relacionados