BOLSA

Ezentis, del dicho al hecho...

De la in­for­ma­ción pre­sen­tada rsobre sus cuentas se puede in­tuir que Ezentis ha ce­rrado el primer tri­mestre con pér­di­das. La cuantía no se sabe pues el grupo de in­fra­es­truc­turas de redes de te­le­co­mu­ni­ca­ciones y energía no las ha hecho pú­blicas ni en la nota de prensa ni en el in­forme fi­nan­ciero pre­sen­tado a la CNMV.

La compañía, en cambio sí ha puesto el énfasis en los ingresos de 82, 8 millones de euros que suponen una reducción del 12,2% respecto a marzo del año pasado. Un descenso achacable a la disminución de la facturación derivado de la estrategia de discontinuar contratos no rentables, principalmente por el cese de actividad en Chile y Perú.

El negocio recurrente, sin embargo, se ha mantenido en los mismos niveles que el primer trimestre del ejercicio anterior fruto de la renovación y ampliación de contratos con sus principales clientes enfocados en lograr volúmenes de contratación de proyectos a futuro.

La cartera comercial ha alcanzado así los 465,3 millones de euros (1,3 veces sobre los ingresos de los últimos 12 meses), con una contratación de 77,9 millones de euros en el trimestre. Una buena señal de la futura evolución de actividad donde Europa aporta el 54,4% de la cartera y creciendo.

Ezentis está desarrollando un plan de negocio para centrar el foco de sus actividades y determinar un modelo de negocio más eficiente y rentable y que será comunicado al mercado próximamente. Paralelamente, se está trabajando con las entidades financiadoras del grupo para acompasar la deuda de la compañía con dicho plan y se están buscando nuevas vías de financiación.

Al respecto, la deuda financiera neta se ha elevado ligeramente de los 154 millones de euros a marzo de 2021 hasta los 157,6 millones de euros, alcanzando una deuda financiera total de 172,7 millones de euros.

Con todo, Ezentis mantiene el optimismo. Cree que la decisión de cerrar negocios y contratos deficitarios tendrá un impacto positivo en la evolución de caja de los próximos ejercicios mientras sigue trabajando en el desarrollo de oportunidades en el sector de las energías renovables para aprovechar sinergias.

Entre tanto, la cotización de sus acciones sigue estancada sobre los 0,14 euros con una caída acumulada en el año de más del 20% y con pocas probabilidades de reaccionar al alza en el corto plazo.

Artículos relacionados