La bolsa es­pañola su­pera al resto de las eu­ro­peas a corto plazo y en todo 2022

El Ibex 35 se suma sin disimulos a la victoria del Partido Popular en Andalucía

El di­nero entra sobre todo en bancos al calor del cambio de Gobierno que se vis­lumbra en España

Ibex 35
Ibex 35

Las bolsas viven mo­mentos de ex­trema de­bi­li­dad. Hay cambio de ciclo de los tipos de in­te­rés, y los mer­cados de ac­ciones están aban­do­nando a ve­lo­cidad de vér­tigo la zona de con­fort que du­rante 6 años de tipos de in­terés al 0% en la zona euro les ha per­mi­tido vivir sin com­pe­tencia en tér­minos de ren­ta­bi­lidad y atrac­tivo. Pero no todas las bolsas están su­friendo lo mismo en un año 2022 en el que el Ibex salva los mue­bles. En España se des­cuenta ya el efecto po­lí­tico del fin de le­gis­la­tura.

Los números de este año dicen que el selectivo español pierde algo 5% en este primer semestre. Mientras, el DAX alemán retrocede un 16%, el CAC 40 francés un 10% y nuestro gran referente del Mediterráneo, el MIB italiano, cerca de un 20%. Es decir, tres o cuatro veces más que el mercado español que, sorprendentemente, marca diferencias a pesar de que la economía española, lastrada por una deuda ingente, sigue metiendo miedo.

Esas diferencias crecen también a corto plazo. El Ibex 35 fue el mejor índice entre los grandes europeos, americanos y asiáticos el lunes, con una subida del 1,7% que le ha permitido afianzarse por encima de los 8.000 puntos. Y el martes, en una jornada de ligera corrección, consolidó casi todas las ganancias. En el cómputo de las últimas cinco sesiones, ningún gran índice de la zona euro sube -un 2% más. ¿Como se justifica esta diferencia de comportamiento?

"Los gestores llevaban muchos días apostando por el factor político en España. Sin disimulo, habían decidido mantener posiciones a la espera de una sorpresa en forma de mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía. Y el 'sorpasso' total al PSOE se ha producido. Eso ha provocado una nueva ronda de compras que convierte a la española en la menos mala de las bolsas europeas en 2022", señalan en un gran gestora internacional.

Recelo anterior¿¿

Efectivamente, ni la mayoría de Juanma Manuel Moreno en Andalucía estaba descontada, ni tampoco por tanto el impacto que la demoledora victoria popular puede tener a nivel nacional. El dinero internacional empieza a cotizar que el Gobierno de Pedro Sánchez sale con una estocada en todo lo alto de unos comicios que pueden marcar un antes y un después. Creen que la gruesa derrota pasará una factura de la misma envergadura.

Con estas cartas sobre la mesa, los inversores han elegido muy bien sus objetivos en estas dos primeras sesiones de la semana. Bancos y eléctricas -estas últimas sólo el lunes, porque Hacienda las ha puesto este martes de nuevo en el disparadero de posibles recargos fiscales- fueron los grandes beneficiados por los aires de cambio que atisban los grandes inversores internacionales. El sector financiero, el gran ganador, sube un 3,5% en dos sesiones.

"Hay tanto desfase acumulado en estos últimos años en contra del Ibex respecto a otros índices internacionales, que los inversores tienen la sensación de que pueden tomar posiciones a medio plazo con un riesgo mucho más acotado que en el Dax o en el CAC 40. Se valora que un posible Gobierno del Partido Popular, más ortodoxo en política económica, se convertiría en un poderoso garante de estas tomas de posición", señalan en un gran 'broker' nacional.

La inmensa mayoría de los grandes fondos internacionales están cotizando sin apenas disimulo su visto bueno a un cambio del actual gobierno, que ya se verá si está en disposición de acabar la legislatura. De hecho, sectores como el inmobiliario o el eléctrico -el mejor del año en bolsa- han pagado en el parqué una factura mucho menor en el parqué por la incertidumbre provocada por leyes muy discutidas o 'impuestazos' muy polémicos que la que hubiera sufrido si se percibiera un Gobierno fuerte. El dinero internacional siempre minimizó el impacto por las expectativas de cambio político. previsiones que ahora son mucho más agresivas tras el resultado electoral en Andalucía.

Artículos relacionados