El mer­cado cree que los co­mi­cios ten­drán gran re­per­cu­sión a es­cala na­cional

Los grandes fondos apuestan por Bolsa española antes de las elecciones andaluzas

La con­signa es man­tener el grueso de las po­si­ciones a la es­pera de cambio po­lí­ticos

Juanma Moreno, pte. de Andalucía.
Juanma Moreno, pte. de Andalucía.

En el ca­mino ya hacia el final del primer se­mestre del año, dos de los ín­dices bur­sá­tiles de re­fe­rencia eu­ro­peos marcan di­fe­ren­cias. Uno es el Footsie de la Bolsa de Londres y, dentro de la zona euro, el Ibex 35. El in­di­cador que agrupa a los ma­yores va­lores es­pañoles se man­tiene muy cerca de los ni­veles a los que em­pezó 2022 des­pués de una pri­mera mitad del año de enormes al­ti­bajos pero que deja una lec­tura muy po­si­tiva frente a las caídas entre el 8% y el 11% de París, Fráncfort o el Euro Stoxx 50.

Por fin, el Ibex 35 empieza a corregir -todavía en una fase muy inicial- el desfase histórico respecto al resto de grandes mercados europeos. Hay razones técnicas que explican este mejor comportamiento del índice español. Pero, sobre todo, los expertos bursátiles miran hacia el factor político como el elemento clave para entender esta victoria parcial de la bolsa española en lo que va de 2022. Las elecciones andaluzas marcan el camino.

Los comicios del 19 de junio ya están cotizando en bolsa en clave nacional. Más allá de unos resultados que dejarán un parlamento andaluz con más peso del PP y Vox y que pueden borrar del mapa a Ciudadanos, todos los ojos están puestos en el PSOE. Si los resultados de los socialistas son muy malos, y pueden serlo, podríamos estar en la antesala de unas elecciones anticipadas a nivel nacional ahora que el PP los habría alcanzado en intención de voto.

“De lo que se trata es de testar cuál va a ser el apoyo de los socios de gobierno a Pedro Sánchez si hay pinchazo en Andalucía y el bloque de derechas sigue creciendo en intención de voto a nivel nacional. Si a eso se le suma que vienen tiempo difíciles en lo económico y en lo social y que Bruselas está exigiendo a España medidas para frenar el endeudamiento ahora que se acaba la barra libre del BCE, el Gobierno tiene una papeleta por delante”, señalan en una de las mayores gestoras del país.

Con estas cartas sobre la mesa, la orden en los cuarteles generales de los grandes fondos internacionales es clara y concluyente: mantener bolsa española a toda costa y tomar posiciones en momentos de mercado atractivos. “Es muy difícil medir cuál sería el impacto de un adelanto electoral, pero calculo que provocaría subidas en el Ibex 35 entre el 10% y el 15%”, aseguran las mismas fuentes, que creen que el mercado español aún tiene unas valoraciones atractivas.

Por lo tanto, el político sería el mayor catalizador para la bolsa española, que en los últimos tiempos ha pagado caro la incertidumbre jurídica generada por algunas de las decisiones más controvertidas del Gobierno. El sector eléctrico ha sido el gran afectado, pero otros como el inmobiliario también han pagado en el parquet a costa de una polémica Ley de Vivienda que ha generado muchas dudas entre los inversores.

Legislatura dura

“Está siendo una legislatura dura. Hay están algunas medidas creo que innecesarias como la aplicación de la tasa Tobin, que sólo ha servido para deslocalizar la contratación de valores españoles. Los inversores extranjeros siempre tienen la sensación de que pueden cambiar las reglas del juego en aspectos fundamentales, y no hay nada peor que eso para la renta variable”, señalan en un gran ‘broker’ nacional.

Las cifras no dejan lugar a la duda. En los últimos cinco años, el Ibex se ha quedado lejos, lejísimos, de las revalorizaciones del resto de grandes índices mundiales. Mientras otros mercados han firmado máximos históricos, no hace demasiados meses, como el DAX alemán el año pasado, el Ibex 35 sigue a años luz del récord de 16.000 puntos -ahora está en los 8.750 puntos- del año 2007. Será cuestión de muchos trimestres corregir una horquilla tan amplia, si es que se consigue, pero el factor político puede ser un catalizador para poner en marcha el proceso.

Artículos relacionados